La FIL concluye con récord de asistencia y el mensaje de España para lograr paz
Foto de EFE.

La edición 37 de la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara concluyó este domingo con la asistencia récord de más de 857 mil personas, con una recuperación económica y con el relevo a España como invitada de honor para 2024 que pretende enviar un mensaje de paz y tolerancia.

En el cierre de actividades su directora y presidenta en funciones, Marisol Schulz afirmó que la feria, considerada la más importante en habla hispana, superó las cifras de 2019 -prepandemia de COVID-19, cuando se registraron 828.000 personas, mientras que en 2022 la participación del público fue de casi 807 mil personas.

En conferencia de prensa, detalló que durante 9 días de actividades la feria tuvo tres mil actividades, entre ellas 630 presentaciones de libros de 700 autores y autoras provenientes de 52 países.

Además, fueron ofrecidos 450 mil títulos de dos mil 469 sellos editoriales de 61 países y la FIL fue el punto de encuentro de 17 mil 400 profesionales del libro, 110 agentes literarios y 182 actividades para profesionales.

Una vez más quedó comprobado que la FIL es una gran fiesta, en la que autores, editores, libreros, bibliotecarios, ilustradores y todos los actores de la industria editorial se mezclan con las y los lectores y el libro como pauta para el encuentro, la reflexión y el diálogo”, indicó Schulz.

Luego del fallecimiento de su fundador, Raúl Padilla, en abril pasado, la FIL volvió a ser autosustentable y recuperó los niveles de ingresos que tenía antes de la pandemia de COVID-19 y mantiene “finanzas sanas”.

Te puede interesar: Filantropía, el programa de responsabilidad social de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

“Han sido tres años difíciles después de la pandemia que hubo números rojos, no hubo feria presencial, sino virtual. Los ingresos fueron de 109,9 millones de pesos (unos 6,4 millones de dólares), egresos de 109,7 millones de pesos (unos 6,38 millones de dólares), nuevamente la FIL tiene finanzas sanas, esto significa recuperarnos después de la pandemia”, explicó.

Unión de culturas

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, recalcó el éxito del programa de actividades como invitado de honor y una delegación que incluyó a los 27 Estados miembros más Ucrania que fue coordinada “en tiempo récord” de 18 meses, una tarea “27 veces más compleja, pero 27 veces mejor”.

La UE reunió a 75 autores “una cifra récord para cualquier invitado de honor”, que participaron en 19 mesas de diálogo en el salón literario, mientras que en el pabellón especial para los invitados hubo 130 actividades, 19 de ellas destinadas a profesionales.

Las 23 presentaciones de libros pudieron conectar al público asistente con los autores y autoras de los 27 Estados miembros y Ucrania, así como en los 14 espectáculos musicales y dancísticos, las obras de teatro y el ciclo de cine de 30 películas que reunió a poco más de dos mil espectadores.

Una España plurilingüística

Bajo el lema “De ida y vuelta” España vuelve a la feria como país invitado de honor tras 24 años de su primera participación y con la ilusión de mostrar en la edición 38 a sus nuevos talentos y el progreso cultural que ha logrado en los últimos años.

En la ceremonia del cambio de estafeta, en su primer acto oficial como secretario de Estado de Cultura del gobierno de España, Jordi Martí Grau adelantó que su país apostará por conciliar las diferencias y enviar un mensaje de paz que sea “una vacuna” a un mundo entre dos guerras.

Aprovechó la ocasión para “exigir desde el sector de la cultura” que la guerra acabe y para “levantar un grito por la paz desde el ámbito de la cultura sin fisuras”.

Mientras aquí celebramos la diversidad, caen bombas que matan personas, matan niñas y niños. Europa y el mundo deben continuar explorando el entre culturas, ese espacio complicado donde nacen monstruos y donde nacen el diálogo y la unión, necesitamos más (lugares) como Guadalajara y las necesitamos en Europa”, dijo en medio de un intenso aplauso.

Añadió que la invitación de la UE este año y de España, en 2024, es una manera de decir “al mundo (de) que queremos construir un mensaje en paz”.

Detalló que el programa del invitado español será asesorado por el escritor nicaragüense Sergio Ramirez, para “mostrar un país diverso, pluricultural y plurilingüístico”, en el que será celebrado no sólo el español sino la literatura vasca, gallega y catalana, “no para levantar fronteras entre ellas, sino para explorar lo que nos diferencia y lo que nos une”.

España dejará una muestra de su cultura con el recital de las cantantes Valeria Castro y Sílvia Pérez Cruz en el Foro de espectáculos de la Feria que pondrá el punto final a la edición 37.

Con información de EFE