Filantropía, el programa de responsabilidad social de la FIL Guadalajara
Filantropía, el programa de responsabilidad social de la FIL Guadalajara. Foto Cortesía FIL Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) además de ser un espacio de encuentro entre lectores, tiene como objetivo la formación de nuevos lectores.

Por ello creó el programa FILantropía, un espacio en el que personas de la sociedad civil o empresas pueden patrocinar la visita de niños de escasos recursos a la feria más importante de los libros en español.

Creado en 2006, este programa da la oportunidad de ser un verdadero agente de cambio y ser iniciadores de lectores.

Filantropía, el programa de responsabilidad social de la FIL Guadalajara - filantropia1-1024x683
Filantropía, el programa de responsabilidad social de la FIL Guadalajara. Foto Cortesía FIL Guadalajara

¿Cómo funciona?

Las empresas o personas interesadas en participar se deben inscribir y aportar los recursos para trasladar a 30 niños y dos profesores de ida y vuelta a las instalaciones de la FIL Guadalajara.

El programa está enfocado en escuelas con estudiantes de escasos recursos de la Zona Metropolitana de Guadalajara quienes son recibidos en las instalaciones del FIL de manera preferencial.

¿Qué incluye?

Los niños beneficiarios de este programa pueden acceder a los cientos de actividades de FIL Niños que se llevan a cabo en Expo Guadalajara durante los días que dura la feria.

Además, reciben refrigerios, así como un taller especial, acceso a un espectáculo especialmente diseñado para ellos y recorrido por la feria por tres horas.

En 2022, la FIL Niños recibió a 184 mil menores, quienes se acercaron al mundo del libro a través de actividades, talleres, puestas escénicas, así como libros y publicaciones enfocadas en el público infantil.

Por Tania Villanueva