México y Estados Unidos tienen buena relación; “será para siempre”: Ken Salazar
Foto de EFE

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó por segundo día en la semana Palacio Nacional.

La llegada del diplomático se da después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, resolución que en su opinión podría abrir la puerta a litigios.

El pasado 6 de abril el embajador también tuvo una reunión en Palacio Nacional, que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo relación con sus señalamientos de que funcionarios de Estados Unidos ‘cabildean’ en México contra la Reforma Eléctrica.

En esta ocasión se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Por medio de un comunicado, Salazar recordó el compromiso de Estados Unidos con México “para hacer de América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática y produzca abundante energía limpia con tecnología solar, geotérmica, hídrica, eólica y otras energías limpias”.

El embajador Ken Salazar considera que el proyecto de Reforma Eléctrica contiene “medidas que tienen impactos en la competitividad de América del Norte”.

La Suprema Corte dio este jueves su respaldo al nuevo modelo energético que propone el presidente López Obrador, al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, antes del debate en el Legislativo de una reforma constitucional sobre el sector energético.

Para aprobar el proyecto de la magistrada Loretta Ortiz solo se requerían los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad de la modificación legal.

Aunque hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para ser considerada inconstitucional.

Con información de López-Dóriga Digital