Minuto a Minuto

Economía y Finanzas ICC advierte que desarticular el T-MEC para pasar a pactos bilaterales sería un “desastre”
La ICC sostiene que muchos bienes cruzan México, EE.UU. y Canadá durante su producción, de ahí la importancia del T-MEC
Internacional Casa Blanca afirma que España acordó cooperar con el Ejército de EE.UU.; ministro español lo niega
España rechazó un acuerdo para cooperar con el Ejército de EE.UU., tal y como lo anunció la portavoz de la Casa Blanca
Nacional El 76% de adultos en México tienen sobrepeso; la obesidad está normalizada, alertan expertos
Especialistas señalan que la obesidad en México está normalizada, sin ver hasta dónde llega el problema de la enfermedad
Nacional PT no apoyará nada que sea regresivo: Reginaldo Sandoval sobre reforma electoral
Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del PT, condicionó el respaldo de su partido a la iniciativa de reforma electoral
Deportes Auxiliar de Jardine en el América dirigirá a equipos Sub 20 y Preolímpico de Brasil
Paulo Victor, auxiliar técnico de André Jardine con las Águilas del América, dirigirá a selecciones brasileñas
Destaca Ken Salazar cooperación “histórica” bilateral para extradiciones
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante una rueda de prensa en la Ciudad de México. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, destacó este sábado que la cooperación “histórica” en materia de extradiciones entre ambas naciones “reafirma el compromiso compartido” con la seguridad y el bienestar bilateral.

En un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter), el diplomático resaltó “el alto valor” de distintas extradiciones a Estados Unidos en los últimos años, como las de Ovidio Guzmán El Ratón, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, y de Ismael QuinteroFierro‘, “por lo que el tratado en materia de extradición juega un rol crucial para seguir dando estos resultados”, dijo.

Afirmó que la cooperación bilateral ayuda a que enfrenten la ley quienes ponen en riesgo a los pueblos “con el veneno del fentanilo, el tráfico de armas o el camino doloroso de la migración irregular”.

Además, resaltó que este año Estados Unidos ha deportado a fugitivos a México buscados por las autoridades por delitos como homicidio, feminicidio, secuestro y crimen organizado.

“El alto número de extradiciones a los Estados Unidos y de deportaciones de fugitivos a México es un claro recordatorio de que rendirán cuentas quienes lucran sin escrúpulos con la seguridad, la salud y el bienestar de nuestras naciones”.

Asimismo, dijo que de esta manera se construyen comunidades más seguras para los pueblos en ambos lados de la frontera, pues estas acciones representan “golpes certeros” contra las organizaciones criminales trasnacionales, los cárteles y los polleros (traficantes de personas).

“El Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad nos brindan una base sólida para seguir trabajando juntos para combatir el fentanilo ilícito, interrumpir el tráfico de armas y manejar la migración de manera humana”, concluyó.

El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, si bien las primeras extradiciones comenzaron en 1995.

Con información de EFE