Minuto a Minuto

Deportes Javier Aguirre afirma que México aprendió de sus errores en Mundiales pasados
Javier Aguirre afirmó que han trabajado muy cuidadosamente basándose en los "errores del pasado" y que esta vez la selección sí acertará
Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
Internacional Delcy Rodríguez se reúne en Venezuela con una delegación del Banco Mundial
La reunión entre Delcy Rodríguez y el Banco Mundial marcó un paso estratégico para la estabilización y desarrollo del país
Deportes La Fórmula 1 y el intento de recuperar su alma en 2027
La F1 intentará recuperar su alma en 2027; parece haber comprendido que existe una línea muy fina entre evolución tecnológica y la desnaturalización de su esencia
Ciencia y Tecnología La NASA lanza la misión no tripulada número 34 con suministros y experimentos hacia la EEI
La misión no tripulada de la NASA transporta suministros y científicos, entre ellos un experimento para estudiar por qué los astronautas pierden glóbulos rojos
CDMX desplegará a casi 11 mil policías para reinauguración del Estadio Azteca
Estadio CDMX. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de la Ciudad de México informó este martes que desplegará a 10 mil 835 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para custodiar el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el Estadio Azteca, el 28 de marzo.

La alcaldesa de la capital, Clara Brugada, señaló que este recinto “es un emblema” para la ciudad y “para la historia del fútbol mundial”, ya que celebrará su tercera Copa del Mundo tras las de 1970 y 1986, y subrayó que el partido entre México y Portugal representa “una antesala al Mundial”.

“La Ciudad de México está lista, tiene la logística, la organización y la capacidad para ofrecer la mejor experiencia tanto a quienes nos visitan como a quienes viven aquí”, aseguró Brugada.

En su turno, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, precisó que de los 10 mil 835 agentes, 8 mil 814 pertenecen a la SSC, incluyendo áreas de operación policial, tránsito, inteligencia, policía turística, unidad de género y rescate y urgencias médicas, así como 2 mil 021 efectivos federales integrados por oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Además, dijo que para estas acciones los agentes contarán con 472 vehículos oficiales, 247 motopatrullas, 16 grúas, cuatro ambulancias, dos motoambulancias, dos drones de la Unidad Águila y un helicóptero del agrupamiento Cóndores que realizará sobrevuelos de supervisión, disuasión y prevención.

También se desplegarán 4 mil 613 policías de la SSC y 651 agentes federales, mientras que al interior del estadio participarán 2 mil policías auxiliares con apoyo de 16 unidades.

Vázquez Camacho agregó que la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará un dispositivo con mil 882 elementos, incluidos 800 agentes encargados de realizar cortes viales en las inmediaciones del estadio.

Así como 240 motopatrullas que brindarán apoyo en el traslado de selecciones, cuerpo arbitral y autoridades deportivas.

El partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026, que coorganizan México, Estados Unidos y Canadá, será protagonizado por las selecciones de México y Sudáfrica y se llevará a cabo el 11 de junio en el estadio Azteca.

El mítico estadio albergará cinco partidos del Mundial; la ciudad de Guadalajara será sede de cuatro más, la misma cantidad programada en el estadio de la ciudad de Monterrey.

Será la tercera vez en la historia que México sea sede de un Mundial. Antes recibió la de 1970, en la que se coronó la selección de Brasil de Pelé, y la de 1986, en la que Argentina, de Diego Maradona, fue campeón.

Con información de EFE.