Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Colombia vs RD del Congo, Grupo K del Mundial 2026
Colombia y la República Democrática del Congo se medirán la noche del 23 de junio en el Estadio Guadalajara
Deportes Grupo L Mundial 2026: Croacia gana con apuro a Panamá y se mantiene con vida
Croacia ganó ante Panamá en Filadelfia para mantenerse con vida en el Grupo L de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard ve 10 años más de T-MEC como el “peor escenario” para México en la revisión
Ebrard afirmó que el peor escenario sería prolongar la revisión del T-MEC por diez años y descartó, por ahora, una notificación para abandonarlo
Nacional ONG alerta sobre el impacto de la crisis climática en México durante el Mundial
La ONG destacó que la crisis climática ha obligado a modificar horarios e implementar pausas de hidratación para proteger a futbolistas y aficionados
Deportes Intentan registrar marca del pato Merlín ante el IMPI antes que sus dueños: ¿Quién fue?
Una persona solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro del nombre del pato Merlín antes que sus dueños
El enemigo en casa

Mi época será mientras viva. Ya después no respondo.
Florestán.

No cabe duda que la brújula gubernamental no tiene norte.

          Cuando hoy el país atraviesa los mayores retos de este siglo, una parte de la narrativa oficial se va por lo menor, para distraer de lo peor, de lo más grave.

          El país, y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, encaran, encaramos, un catálogo de riesgos no visto en los tiempos recientes: el control territorial del crimen organizado, la crisis por la reforma judicial y la eliminación de los organismos autónomos, el débil crecimiento económico, el disparo de la inflación, las finanzas públicas presionadas, Pemex como una carga estructural, su deuda que rebasa los cien millones de dólares, el limitado margen fiscal, las presiones de Donald Trump para operar militarmente en México contra organizaciones criminales, que ella siempre ha rechazado, la presencia de su antecesor y su descendencia, la crisis por la guerra en Irán, el disparo de los precios de los combustibles, las elecciones intermedias, su reforma electoral, las secuelas de las obras emblemáticas, la reforma judicial, y que en medio de todo esto, sus operadores pongan en el centro de la atención una foto, un video, en la que en una ventana del tercer piso de palacio nacional aparece una señora tomando el sol, buscando que la distracción sustituya a la realidad y la narrativa a los hechos.

Prueba de los anterior es que uno de los gansos de Jesús Ramírez Cuevas llevó el tema a nivel presidencial y se lo plantearan como una urgencia nacional en la mañanera para lo que no tenía una respuesta a una pregunta tramposa.

          En apoyo de esta manipulación de gobierno aparecieron dos de sus operadores, el mismo Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil, que, sabiendo que eran ciertas, las calificaron de falsas.

          No cabe duda que la presidenta Sheinbaum, como es de esperar, tenga enemigos afuera.

          Lo que es intolerable es que los tenga en casa.

RETALES

  1. UBERS.- No entiendo por qué arriesgan a los elementos de la Guardia Nacional a operar de agentes de tránsito en el AICM contra los Ubers, cuando su nivel es de Fuerzas Armadas. Además depende de Marina. ¿Por qué exponer a la Guardia Nacional?;
  2. DIVISIÓN.- La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pidió audiencia en comisiones del Senado para dar la visión del INE en el Plan B. Pero los plantó, mandó una carta y ayer, siete de los once consejeros se desmarcaron diciendo que desconocían el contenido de esa comunicación y que no reflejaba una posición institucional; y
  3. PLAN.- En comisiones se dictaminó ese Plan B, que hoy suben al pleno, con la duda de si el PT y el senador Melgar del Verde, apoyen la revocación de mandato. La mayoría calificada de 128 senadores es de 86. Si hoy se ausenta el PT y otros dos senadores, bajará a ochenta que los suma Morena y el Verde. La asistencia es vital.

Nos vemos mañana, pero en privado.