Minuto a Minuto

Nacional El INE, censor de muecas, gestos y sarcasmo
         En fin, que vienen días difíciles para el oficio, pero eso es siempre un reto, burlar al censor, lo que es un ventajoso ejercicio de inteligencia de la que ellos carecen
Nacional El caso Ayotzinapa como “una prioridad de Estado”: Sheinbaum
La Secretaría de Gobernación apuntó que "se agotarán todas las líneas de investigación y se fortalecerán las tareas de búsqueda"
Nacional Otro detenido relacionado con el caso Dafne Zapata
Juan Jesús “M” es hermano de Estrella Mora, la mujer denunciada por la muerte de Dafne Zapata Quintos durante un campamento de verano
Economía y Finanzas Veracruz se posiciona entre los estados con mayor ocupación laboral del país
Veracruz redujo su desempleo a 1.9% en el 2T-2026, ubicándose 8º a nivel nacional con 3.4 millones de personas ocupadas (98.1% de la PEA)
Internacional Trump intensifica sus políticas para frenar la inmigración con más restricciones de visas
El Gobierno de Trump ha endurecido más las restricciones para obtener visas y entrar a EE.UU., en medio de un récord de deportaciones
Destaca Ken Salazar cooperación “histórica” bilateral para extradiciones
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante una rueda de prensa en la Ciudad de México. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, destacó este sábado que la cooperación “histórica” en materia de extradiciones entre ambas naciones “reafirma el compromiso compartido” con la seguridad y el bienestar bilateral.

En un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter), el diplomático resaltó “el alto valor” de distintas extradiciones a Estados Unidos en los últimos años, como las de Ovidio Guzmán El Ratón, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, y de Ismael QuinteroFierro‘, “por lo que el tratado en materia de extradición juega un rol crucial para seguir dando estos resultados”, dijo.

Afirmó que la cooperación bilateral ayuda a que enfrenten la ley quienes ponen en riesgo a los pueblos “con el veneno del fentanilo, el tráfico de armas o el camino doloroso de la migración irregular”.

Además, resaltó que este año Estados Unidos ha deportado a fugitivos a México buscados por las autoridades por delitos como homicidio, feminicidio, secuestro y crimen organizado.

“El alto número de extradiciones a los Estados Unidos y de deportaciones de fugitivos a México es un claro recordatorio de que rendirán cuentas quienes lucran sin escrúpulos con la seguridad, la salud y el bienestar de nuestras naciones”.

Asimismo, dijo que de esta manera se construyen comunidades más seguras para los pueblos en ambos lados de la frontera, pues estas acciones representan “golpes certeros” contra las organizaciones criminales trasnacionales, los cárteles y los polleros (traficantes de personas).

“El Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad nos brindan una base sólida para seguir trabajando juntos para combatir el fentanilo ilícito, interrumpir el tráfico de armas y manejar la migración de manera humana”, concluyó.

El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, si bien las primeras extradiciones comenzaron en 1995.

Con información de EFE