Minuto a Minuto

Nacional Detectan caso de gusano barrenador en la CDMX
Se detectó una miasis en la oreja de un canino, el mismo que fue ingresado a una clínica veterinaria, ubicada en Topilejo
Internacional La irascibilidad y furia de Elon Musk salen a relucir en el juicio de OpenAI
El presidente de OpenAI, Greg Brockman, dijo que temía que Elon Musk pudiera agredirlo físicamente
Internacional Marco Rubio dice que la ofensiva contra Irán “ha terminado” y que se abre una nueva fase
"La operación 'Furia Épica' ha terminado", dijo Rubio; además, añadió que EE.UU. trabaja en el operativo 'Proyecto Libertad', para garantizar la navegación en el estrecho
Nacional EE.UU. acuerda con México medidas para fortalecer el transporte aéreo entre ambos países
El SICT y el DOT sostendrán un "diálogo continuo" para dar seguimiento al progreso del transporte aéreo entre ambos países
Internacional Cole Allen es acusado de un cuarto cargo por agredir a un agente federal
Un gran jurado de Estados Unidos acusó este martes a Cole Allen, sospechoso de intentar asesinar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un cuarto cargo por agresión a un agente con un arma mortal durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca. Sobre Allen ya pesaban tres cargos: uno por intentar asesinar … Continued
Destaca Ken Salazar cooperación “histórica” bilateral para extradiciones
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante una rueda de prensa en la Ciudad de México. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, destacó este sábado que la cooperación “histórica” en materia de extradiciones entre ambas naciones “reafirma el compromiso compartido” con la seguridad y el bienestar bilateral.

En un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter), el diplomático resaltó “el alto valor” de distintas extradiciones a Estados Unidos en los últimos años, como las de Ovidio Guzmán El Ratón, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, y de Ismael QuinteroFierro‘, “por lo que el tratado en materia de extradición juega un rol crucial para seguir dando estos resultados”, dijo.

Afirmó que la cooperación bilateral ayuda a que enfrenten la ley quienes ponen en riesgo a los pueblos “con el veneno del fentanilo, el tráfico de armas o el camino doloroso de la migración irregular”.

Además, resaltó que este año Estados Unidos ha deportado a fugitivos a México buscados por las autoridades por delitos como homicidio, feminicidio, secuestro y crimen organizado.

“El alto número de extradiciones a los Estados Unidos y de deportaciones de fugitivos a México es un claro recordatorio de que rendirán cuentas quienes lucran sin escrúpulos con la seguridad, la salud y el bienestar de nuestras naciones”.

Asimismo, dijo que de esta manera se construyen comunidades más seguras para los pueblos en ambos lados de la frontera, pues estas acciones representan “golpes certeros” contra las organizaciones criminales trasnacionales, los cárteles y los polleros (traficantes de personas).

“El Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad nos brindan una base sólida para seguir trabajando juntos para combatir el fentanilo ilícito, interrumpir el tráfico de armas y manejar la migración de manera humana”, concluyó.

El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, si bien las primeras extradiciones comenzaron en 1995.

Con información de EFE