Arrestan en Líbano a Kamel Nacif; Lydia Cacho testifica

Arrestan en Líbano a Kamel Nacif; Lydia Cacho testifica - Kamel Nacif
Kamel Nacif. Foto de Político/Archivo

Lydia Cacho informó que compareció ante las autoridades libanesas contra Kamel Nacif, el empresario que presuntamente orquestó la tortura en su contra

La periodista Lydia Cacho anunció este jueves que testifica ante las autoridades libanesas “por el arresto de Kamel Nacif Borge“.

Por medio de una publicación en Twitter, Cacho señaló que Nacif Borge fue quien orquestó su tortura, compró menores de edad para prostituirlas, lavó dinero y evadió al fisco en Estados Unidos.

15 años después aquí nadie se rinde”, escribió en redes sociales la periodista y adjuntó un documento con la foto del empresario en el que se puede leer “sí lo reconozco”.

 

La periodista y activista Lydia Cacho fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif.

El empresario era uno de los principales señalados en el libro dedicado a la investigación del suceso titulado ‘Los demonios del Edén’, en el que la periodista denunció una trama de pornografía y prostitución infantil que implicaba a empresarios cercanos al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.

 

Lydia Cacho. Foto de @article19mex

 

Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Lydia Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó en 2007 que no se violaron “de forma grave” las garantías individuales de Cacho, en una polémica decisión.

Aunque en 2019, el Gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ofreció una disculpa pública a Cacho, reconociendo que se vulneraron sus derechos humanos.

Este mismo año una juez dictó una orden detención contra Mario Marín, Kamel Nacif, y otros funcionarios de esa época.

Solamente el primero ha sido detenido y José Kamel Nacif estaría en el Líbano, país con el que México no tiene tratados de extradición.

Con información de López-Dóriga Digital

Kamel NaciflíbanoLydia Cacho
Menú de accesibilidad