Defensa de Lydia Cacho solicita a Líbano cooperación para extraditar a Kamel Nacif

Defensa de Lydia Cacho solicita a Líbano cooperación para extraditar a Kamel Nacif - Kamel Nacif. Foto de Noticieros Televisa
Kamel Nacif. Foto de Noticieros Televisa / Archivo

La defensa de Lydia Cacho solicitó al Gobierno de Líbano, a través de la FGR y SRE, la extradición del empresario Kamel Nacif

La defensa de Lydia Cacho solicitó al Gobierno de Líbano su cooperación con autoridades mexicanas para la extradición de Kamel Nacif, implicado en la tortura que sufrió la periodista en 2005.

Araceli Andrade, abogada de Cacho Ribeiro, detalló que México y Líbano no tienen tratado de extradición en común, por lo que el gobierno libanés no está obligado a extraditar a Nacif.

No obstante, México y Líbano sí tienen relaciones bilaterales, quiere decir que ha habido intercambio judicial a este nivel. Ellos han hecho una cosa por nosotros, nosotros por ellos y gracias a estos acuerdos bilaterales existe la posibilidad de que el Gobierno acepte que se detenga a Kamel Nacif y se le extradite a México”, detalló Andrade.

 

Kamel Nacif
Kamel Nacif. Foto de Político

 

La defensa de Lydia Cacho pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitar a Líbano la extradición del empresario.

Inclusive, dijo la abogada, se tradujo al árabe todo el expediente, por lo que “estamos esperando que acepten detenerlo”.

Respecto al caso, la organización Artículo 19 exigió la pena máxima para el exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura y a la FGR actuar con diligencia en la localización y detención de los otros implicados.

El caso Lydia Cacho se remonta al año 2005, cuando los días 16 y 17 de diciembre, la periodista fue víctima de tortura con connotación sexual y de género, durante su traslado del estado de Quintana Roo a Puebla, producto de una orden de aprehensión en su contra por difamación, delito por el que el empresario Kamel Nacif la denunció, derivado de la publicación del libro ‘Los demonios del Edén‘.

Con información de Milenio

FGRKamel NaciflíbanoLydia Cacho
Menú de accesibilidad