Minuto a Minuto

Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Nacional La soberanía no se negocia: Roberto Velasco ante el Senado
Roberto Velasco resaltó que en este 2026 llegó a la conclusión de que la cooperación y la soberanía "avanzan juntas"
Juez liberó a tres personas más vinculadas al caso Ayotzinapa: Encinas
Foto de EFE

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, denunció que fueron puestos en libertad tres personas más vinculadas en el caso Ayotzinapa, y señaló de esto directamente al juez de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos.

Precisó que de las 142 personas detenidas por el caso, solo quedan 64 bajo proceso.

El jueves, el subsecretario Encinas aseguró que de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, “muchos saben mucho, pero muchos todavía no se han atrevido a decir lo que pasó”.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que en el reinicio de la investigación de este caso se quiere llegar “a conocer la verdad de los hechos”.

Afirmó que, incluso, el propósito de la comisión recientemente creada es conocer la verdad y que haya justicia, aunque consideró: “estoy convencido que hasta el momento, en el caso de Ayotzinapa, la única verdad es que todavía no conocemos la verdad”.

Al preguntarle sobre tres reos relacionados con el caso de los normalistas y que salieron de Topo Chico, en Nuevo León, Encinas Rodríguez aclaró que esto fue a petición de los abogados y familiares, porque querían declarar sobre el caso pero no dentro del penal, porque temían por su seguridad.

“Por supuesto, una vez que terminemos la diligencia judicial y el operativo que se está implementando, vamos a dar la información”, expuso el subsecretario de Gobernación.

En torno a las nuevas pesquisas, recordó que la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa citó a declarar al exgobernador, Ángel Aguirre Rivero y al exprocurador General del Estado, Iñaki Blanco, y “por supuesto que se convocará a las anteriores autoridades” de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de Notimex y López-Dóriga Digital