Minuto a Minuto

Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Juez federal ordena a FGR investigar masacre en Camargo, Tamaulipas
Camioneta con cuerpos calcinados hallada por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en el municipio de Camargo, en enero de 2021. Foto de EFE

Por instrucción de un juez federal la Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar el asesinato y calcinación de 19 personas, entre ellas 16 migrantes guatemaltecos, en el estado de Tamaulipas.

La conocida masacre de Camargo fue denunciada por más de 150 organizaciones civiles ante la Unidad de Delitos para Personas Migrantes de la FGR, sin embargo, la respuesta fue negativa bajo el argumento de que los hechos correspondían al fuero común, es decir, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Juez federal ordena a FGR investigar masacre en Camargo, Tamaulipas - camioneta-con-cuerpos-calcinados-en-tamaulipas
Camioneta con cuerpos calcinados en Tamaulipas, en enero de 2021. Foto de @JuanACedillo

Inconforme con la respuesta, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) promovió una impugnación ante un juez de Control Federal.

La FJEDD informó en un comunicado que este jueves el juez federal resolvió que dentro de los próximos tres días hábiles la FGR debe iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

El juez Gerardo Eduardo García Salgado argumentó que los agentes del Ministerio Público federal no pueden omitir el inicio de una investigación ni descartar su competencia sin haber realizado previamente diligencias de investigación tendientes a verificar si existen elementos que acrediten la existencia de delitos que sean su competencia.

Juez federal ordena a FGR investigar masacre en Camargo, Tamaulipas - masacre-camargo-tamaulipas-calcinados
Restos de camioneta calcinada con migrantes dentro, en Camargo, Tamaulipas. Foto de EFE

Añadió que el asesinato de 19 personas debe ser considerado una grave violación de derechos humanos que requiere ser atendida por el Estado en su conjunto.

El juez federal afirmó también que la existencia de una investigación de la Fiscalía de Tamaulipas no es impedimento para que la autoridad ministerial federal inicie a su vez una carpeta de investigación.

El objetivo es que se agoten todas las líneas de investigación posibles”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital