Minuto a Minuto

Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Internacional Zelenski califica de “muy importante” la reunión que mantendrá con Trump
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunirá este domingo 28 de diciembre con el mandatario estadounidense Donald Trump
Economía y Finanzas México es el ganador del aumento de aranceles de EE.UU., afirma The Wall Street Journal
The Wall Street Journal afirmó que el ganador por el aumento de aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump es México
Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Juez federal ordena a FGR investigar masacre en Camargo, Tamaulipas
Camioneta con cuerpos calcinados hallada por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en el municipio de Camargo, en enero de 2021. Foto de EFE

Por instrucción de un juez federal la Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar el asesinato y calcinación de 19 personas, entre ellas 16 migrantes guatemaltecos, en el estado de Tamaulipas.

La conocida masacre de Camargo fue denunciada por más de 150 organizaciones civiles ante la Unidad de Delitos para Personas Migrantes de la FGR, sin embargo, la respuesta fue negativa bajo el argumento de que los hechos correspondían al fuero común, es decir, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Juez federal ordena a FGR investigar masacre en Camargo, Tamaulipas - camioneta-con-cuerpos-calcinados-en-tamaulipas
Camioneta con cuerpos calcinados en Tamaulipas, en enero de 2021. Foto de @JuanACedillo

Inconforme con la respuesta, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) promovió una impugnación ante un juez de Control Federal.

La FJEDD informó en un comunicado que este jueves el juez federal resolvió que dentro de los próximos tres días hábiles la FGR debe iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

El juez Gerardo Eduardo García Salgado argumentó que los agentes del Ministerio Público federal no pueden omitir el inicio de una investigación ni descartar su competencia sin haber realizado previamente diligencias de investigación tendientes a verificar si existen elementos que acrediten la existencia de delitos que sean su competencia.

Juez federal ordena a FGR investigar masacre en Camargo, Tamaulipas - masacre-camargo-tamaulipas-calcinados
Restos de camioneta calcinada con migrantes dentro, en Camargo, Tamaulipas. Foto de EFE

Añadió que el asesinato de 19 personas debe ser considerado una grave violación de derechos humanos que requiere ser atendida por el Estado en su conjunto.

El juez federal afirmó también que la existencia de una investigación de la Fiscalía de Tamaulipas no es impedimento para que la autoridad ministerial federal inicie a su vez una carpeta de investigación.

El objetivo es que se agoten todas las líneas de investigación posibles”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital