Repatrian a Guatemala restos de migrantes calcinados en Camargo, Tamaulipas

Repatrian a Guatemala restos de migrantes calcinados en Camargo, Tamaulipas - Camioneta con cuerpos calcinados hallada por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en el municipio de Camargo. Foto de EFE
Camioneta con cuerpos calcinados hallada por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en el municipio de Camargo, en enero de 2021. Foto de EFE

El embajador de Guatemala en México recibió los restos de los 16 migrantes asesinados y calcinados en Camargo, Tamaulipas, para su repatriación

Los restos de los 16 migrantes asesinados y calcinados en Camargo, Tamaulipas, fueron repatriados este viernes a su natal Guatemala.

La Fiscalía General de Justicia del Estado y el Gobierno de Tamaulipas entregaron los restos, a inicios de la semana, al embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores.

Foto de EFE

 

Previo a la entrega de los restos, el pasado 8 de marzo, una comisión integrada por 15 servidores públicos de Tamaulipas viajó a Guatemala para explicar a cada familia el proceso de identificación forense y los registros utilizados.

El Gobierno estatal cubrió todos los gastos, tanto para la repatriación de los restos como para que los familiares de los migrantes víctimas acudieran a Ciudad de Guatemala para la recepción de los mismos y su posterior traslado a sus lugares de origen.

 

Repatriación de restos de migrantes calcinados en Tamaulipas

 

El pasado 22 de enero una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino vecinal del municipio de Camargo, en donde estaban los 19 cuerpos quemados.

Un total de 12 agentes de la Policía estatal fueron capturados por su probable participación en el múltiple crimen, aunque no se detalló si perpetraron el asesinato o encubrieron a los responsables.

Además, se separó del cargo a ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes están siendo investigados por el caso.

 

Los agentes implicados en la masacre de Camargo. Foto de FGJ Tamaulipas

 

Según testimonios, un comando de pistoleros del Cártel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, ingresó al lugar para buscar un mando del grupo rival, el Cártel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla la zona en Tamaulipas.

Pero luego de un enfrentamiento, los sicarios del CDN encontraron a las 19 personas y los asesinaron.

Ambos grupos, según las autoridades, mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo de 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15 mil desaparecidos y miles de muertes.

La masacre avivó en México el trágico recuerdo del asesinato en 2010 y en la misma región en el que 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres, fueron asesinados y sus restos abandonados a la intemperie.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

#TamaulipascamargoCaso Camargocuerposguatemalamigrantesrepatriacion
Menú de accesibilidad