Minuto a Minuto

Economía y Finanzas SHCP refinancia deuda por más de 10 mil 450 millones de dólares y amplía plazo de sus pagos
SHCP emitió una referencia de Udibonos —instrumentos gubernamentales cuyo valor se actualiza con la inflación— por 6 mil 763 millones de pesos
Nacional Creadores de contenido hallan un cuerpo en motel abandonado de Nuevo León; ¿qué pasó ahí en 2022?
Los visitantes encontraron aparentes huellas de arrastre y el cadáver en la habitación número 156, por lo que llamaron a las autoridades
Deportes Sheinbaum abandera a atletas que representarán a México en los Juegos Centroamericanos
La presidenta Sheinbaum pidió a los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos a entregarse como la selección mexicana en el Mundial 2026
Economía y Finanzas Empresarios piden paciencia para evitar un mal acuerdo en revisiones del T-MEC
El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que "no tenemos prisa" y pidió llevar que las revisiones del T-MEC se realicen en calma
Deportes Ernesto Rivera conquista el GP de Bélgica de Fórmula 3; Ricardo Escotto remonta en Spa
La victoria confirmó el crecimiento del integrante del programa juvenil de Red Bull, quien dio el salto a la Fórmula 3 este 2026
México llama a reforzar en CELAC la integración regional ante la escalada en Oriente Medio
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente participa durante una conferencia de prensa este jueves, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó este jueves que la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) será “particularmente relevante” ante la escalada en Oriente Medio, al considerar que la región necesita preservar sus principios fundamentales y fortalecer sus mecanismos de integración.

De la Fuente, quien acudirá en marzo próximo a la cita en Colombia en representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que el encuentro cobra especial importancia “precisamente por el contexto en el que estamos inmersos” y porque América Latina y el Caribe deben sostener espacios de coincidencia aun con sus diferencias políticas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que, más allá de las “naturales diferencias ideológicas”, los países de la región necesitan defender principios básicos y avanzar en mecanismos de integración que ya se han trabajado desde hace tiempo.

En ese sentido, sostuvo que la CELAC es uno de los foros donde puede revisarse la situación regional y, al mismo tiempo, encontrarse proyectos concretos que permitan una “integración en los hechos”.

Como ejemplo de esa cooperación, destacó la reciente inauguración en Querétaro de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, proyecto emanado de la CELAC que, dijo, permite ubicar puntos de convergencia entre los países de la región.

Leer también: INE renueva credencial para votar con identidad de género y diversidad

De la Fuente añadió que la reunión también tendrá un componente birregional, pues asistirán varios presidentes y jefes de Estado de países africanos, lo que abrirá un espacio de diálogo entre América Latina, el Caribe y África.

A su juicio, ese acercamiento resulta “interesante y oportuno” en el escenario actual, porque también existe la necesidad de vincular más a ambas regiones mediante proyectos específicos.

En sus declaraciones, el canciller enmarcó además la postura de México frente a los conflictos internacionales en los principios constitucionales de política exterior, entre ellos la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias.

También reiteró que, mientras persistan las hostilidades en la región, una de las prioridades del Gobierno mexicano será proteger a sus connacionales y facilitar su retorno seguro al país. En este contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha evacuado de manera progresiva a mexicanos desde países de Oriente Medio ante la escalada del conflicto.

Al 4 de marzo de 2026 se reportaban 279 evacuados; el 5 de marzo, 321; el 7 de marzo, 629; el 9 de marzo, 887; el 10 de marzo, mil 009; y el 11 de marzo, 1.055 connacionales evacuados desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Irán, Catar y Baréin.

Con información de EFE.