Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Organizaciones exigen a FGR investigar masacre en Camargo, Tamaulipas

Organizaciones exigen a FGR investigar masacre en Camargo, Tamaulipas - Restos de camioneta calcinada con migrantes dentro, en Camargo, Tamaulipas. Foto de EFE
Restos de camioneta calcinada con migrantes dentro, en Camargo, Tamaulipas. Foto de EFE

Más de 150 ONG exigieron a la FGR una investigación sobre los 19 cadáveres hallados en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero

Más de 150 organizaciones civiles (ONG) exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía de Tamaulipas una investigación sobre los 19 cadáveres calcinados, presumiblemente migrantes, que fueron hallados en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero.

 

Las ONG presentaron una denuncia el pasado 26 de enero para exigir la identificación de los restos y solicitaron medidas cautelares a la Comisión Nacional de Búsqueda en México.

Insostenible la violencia histórica en casos de masacres de personas migrantes en México”, reclamaron organizaciones de la sociedad civil, casas de migrantes y comités de familiares de migrantes desaparecidos de Centroamérica.

Precisaron que es urgente garantizar la correcta identificación de las víctimas, asistir a sus familiares, esclarecer los hechos e identificar a cada uno de los responsables, incluyendo, de ser el caso, a servidores públicos involucrados.

Indicaron que las víctimas probablemente serían originarias de la comunidad indígena Comitancillo, San Marcos, Guatemala.

Precisaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó estar en coordinación con las autoridades mexicanas para la identificación forense de las víctimas de esta masacre, la quinta ocurrida en territorio mexicano en un período de 10 años.

Los hechos implican violaciones graves a derechos humanos, en principio por la falta de prevención del Estado mexicano, al no tomar medidas para investigar y sancionar las masacres de personas migrantes ocurridas previamente en esa misma zona fronteriza”, recriminaron.

Precisaron que se pone en evidencia la falta de diseño e implementación de políticas de prevención de la violencia que garanticen el derecho a una migración segura como lo señala el Pacto Global de Migración, el cual ha sido promovido por México a nivel mundial pero incumplido en su propio territorio.

Estos hechos lastiman profundamente no solo a las víctimas directas y sus familias sino a la sociedad en su conjunto, tanto en México como en los países de origen de las víctimas, contribuyendo al deterioro del tejido social de la región”, criticaron.

Indicaron que la tolerancia de estos crímenes demuestran la nula protección de la población migrante en México, los riesgos y la vulnerabilidad extrema en la que se encuentran frente a la crisis de violencia, desapariciones y ejecuciones que impera en el país y particularmente en Tamaulipas, donde grupos criminales ejercen el control territorial, ya que son rutas de tráfico de personas que les reportan múltiples ganancias.

La masacre ocurrida recientemente es producto de la impunidad, la indolencia y la falta de respuesta de México en cuatro masacres de migrantes previas ocurridas en Tamaulipas y otros estados fronterizos, como lo fueron el asesinato de 72 migrantes en agosto de 2010, las fosas clandestinas de San Fernando de 2011, la masacre de Cadereyta de 2012 y la masacre de Guemez de 2014″, recordaron.

Finalmente, las ONG condenaron la masacre y exhortaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a tomar medidas para evitar la repetición de estos crímenes contra migrantes.

Con información de López-Dóriga Digital

#TamaulipascamargoFGRmasacreONG's
Menú de accesibilidad