
Con esta medida, José Alberto Abud mantiene su presunción de inocencia por las acusaciones que enfrentaba por narcomenudeo
El exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), José Alberto Abud Flores, obtuvo su libertad luego de que un juez le concediera la suspensión condicional del proceso que enfrentaba por narcomenudeo en su modalidad de posesión simple.
Esta medida legal no implica un reconocimiento de culpabilidad y permite concluir el procedimiento sin llegar a juicio, por lo que el exrector mantiene su presunción de inocencia. Como parte del acuerdo judicial, deberá cumplir una serie de condiciones durante un periodo determinado.
Leer también: SCJN ordena a Elba Esther Gordillo pagar 19.2 mdp al SAT
De acuerdo con su abogado, Edwin Trejo Gutiérrez, la carpeta de investigación será archivada en un plazo de seis meses si se cumplen las disposiciones impuestas por la autoridad judicial. La misma resolución fue otorgada a dos colaboradores del exrector, quienes también estaban señalados en el caso.
Tras la decisión del juez, Abud Flores podrá retomar sus actividades cotidianas. El exrector informó que regresará a sus labores académicas en el Centro de Estudios Políticos durante el ciclo 2026-2027-1 de la UNAM.
Asimismo, agradeció el respaldo recibido por parte de la comunidad universitaria durante el proceso legal y afirmó que espera cerrar esta etapa sin enfrentar nuevas represalias.
Con información de Milenio.