Minuto a Minuto

Internacional Avalanchas de nieve en Italia dejan tres muertos
Al menos tres alpinistas murieron al norte de Italia, a consecuencia de avalanchas ocurridas en momentos distintos
Nacional Ataque a balazos en baile de Cajeme, Sonora, deja tres muertos
Un baile que se realizaba en el municipio de Cajeme, Sonora, terminó en tragedia al registrarse un ataque a balazos
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Investigan a 11 soldadores y dos directivos por Caso Línea 12 del Metro
Zona cero de la Línea 12. Foto: Especial

La Fiscalía de Justicia de Ciudad de México (FGJ CDMX) indaga a 11 soldadores, así como un directivo de la empresa Carso y otro más de Grupo Ipisa por su labor en la construcción de la Línea 12 del Metro, del cual colapsó un tramo en mayo pasado.

Documentos en poder de Milenio detallaron que Mario Martínez, ingeniero de Grupo Carso, fue quien certificó el plan de inspección, reporte de partículas magnéticas, exámenes de ultrasónico, así como los reportes visuales.

La supervisión corrió a cargo de Alejandro Vázquez, director de Grupo Ipisa. Entre los soldadores investigados se encuentra Luis Enrique “N”, José Ángel  “N”, Julio Fernando “N”, Juan José “N”, Noel Jair “N”, Marco Polo “N”, Antonio “N”, Alberto “N”, Felipe “N”, Édgar Eduardo “N”, y Mario Humberto “N”.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas, cuyos familiares peregrinaron durante horas por la zona del derrumbe, los hospitales y la morgue.

El peritaje preliminar de la empresa noruega DNV sobre las causas del derrumbe, dado a conocer el 16 de junio pasado, afirmó que “fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”.

Aunque se trata de una conclusión preliminar, pues quedan dos estudios más por darse a conocer. Los investigadores noruegos, en cambio, no detectaron errores en el mantenimiento de dicha Línea 12 del Metro.

La empresa DNV entregará el dictamen final 23 de agosto y el 6 de septiembre el análisis causa-raíz del colapso en la Línea 12.

Con información de López-Dóriga Digital