Elecciones 2024
Elecciones 2024
Intentan robar caja fuerte de jefatura de PDI con método de ‘la patrona’
Jefatura General de la PDI. Foto de Google Maps

Mediante una llamada telefónica y aplicando el método de ‘la patrona‘, desconocidos intentaron robar una caja fuerte de la oficina de Omar García Harfuch, titular de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

La madrugada del martes, uno de los guardias de la PGJ recibió una llamada a su celular en la que un hombre aseguró ser García Harfuch y tener un problema.

El delincuente pidió al guardia que ingresara a su oficina y sacara una caja fuerte. Para hacer más creíble la orden, precisó que la asistente de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamaría para ratificar el hecho.

Minutos después, el guardia recibió la llamada de una mujer quien indicó que llamaba de las oficinas centrales para ordenar que apoyaran al jefe de la PDI.

Fue entonces que el guardia de seguridad forzó la puerta de la oficina de Omar García Harfuch y sacó la caja fuerte de donde el hombre al teléfono le indicó.

Pero cuando el guardia preguntó al supuesto jefe policiaco la contraseña, este le indicó que “no recuerdo la combinación, ábrela con unos desarmadores”, lo que le hizo sospechar.

Mientras continuaba al teléfono con el delincuente, compañeros llamaron al encargado de escoltas de García Harfuch y descubrieron el engaño. La PGJ-CDMX inició una averiguación al respecto y los guardias de seguridad sancionados mientras se realiza la indagatoria.

El fraude de ‘la patrona’

Los delincuentes se dedican a llamar a las casas para ‘sondear’ a las trabajadoras del hogar, analizan a la familia mediante sus redes sociales e inclusive acuden a las inmediaciones de la vivienda para pulir su modus operandi.

Cuando los patrones no están, se hacen pasar por abogados, contadores, agentes del Ministerio Público, funcionarios de Hacienda u otra dependencia para llamar a los trabajadores del hogar y advertirlos sobre que ‘el patrón’ o ‘la patrona’ tienen una emergencia.

Es así que intimidan a las víctimas para que busquen dinero, joyas u objetos de valor que entregar a un cómplice que aguarda afuera del inmueble.

Con información de ContraRéplica y López-Dóriga Digital