Alertan por fraudes de ‘la patrona’ y ‘sobre amarillo’ en la capital

Alertan por fraudes de ‘la patrona’ y ‘sobre amarillo’ en la capital - Conferencia de prensa del Consejo Ciudadano CDMX. Foto de @elconsejomx
Conferencia de prensa del Consejo Ciudadano CDMX. Foto de @elconsejomx

Las trabajadoras del hogar son las principales víctimas de los fraudes 'la patrona' y 'sobre amarillo' en la capital, alertó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alerta sobre dos modalidades de fraude que operan de manera muy similar, conocidos como ‘la patrona‘ y ‘sobre amarillo‘.

Las trabajadoras del hogar son las principales víctimas bajo el argumento de que sus empleadores se encuentran en problemas.

Trabajadora del hogar. Foto de AFP / Rodrigo Arangua
Trabajadora del hogar. Foto de AFP / Rodrigo Arangua

El fraude de ‘la patrona’

Los delincuentes se dedican a llamar a las casas para ‘sondear’ a las trabajadoras del hogar, analizan a la familia mediante sus redes sociales e inclusive acuden a las inmediaciones de la vivienda para pulir su modus operandi.

Cuando los patrones no están, se hacen pasar por abogados, contadores, agentes del Ministerio Público, funcionarios de Hacienda u otra dependencia para llamar a los trabajadores del hogar y advertirlos sobre que ‘el patrón’ o ‘la patrona’ tienen una emergencia.

Es así que intimidan a las víctimas para que busquen dinero, joyas u objetos de valor que entregar a un cómplice que aguarda afuera del inmueble.

De enero a la fecha, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha registrado 172 casos de este tipo de fraude, principalmente en la alcaldía Álvaro Obregón (10 por ciento); Miguel Hidalgo (9 por ciento); Cuauhtémoc (7 por ciento); Coyoacán (6 por ciento), así como en menor medida las alcaldías Benito Juárez; Cuajimalpa; Gustavo A. Madero; Magdalena Contreras; Venustiano Carranza; Azcapotzalco; Iztapalapa; Iztacalco; Tlalpan y Xochimilco.

El fraude del ‘sobre amarillo’

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que es el mismo modelo que el de ‘la patrona’, solo que los agresores piden a las trabajadoras del hogar buscar en la recámara algún sobre amarillo con dinero, pertenencias en la caja fuerte, joyas y otros objetos valiosos.

Una vez identificados los objetos solicitan que los guarden en una bolsa negra o maleta y se los entreguen a un cómplice afuera del domicilio.

Este tipo de casos acumula 66 denuncias en lo que va del año, con mayor incidencia en la Gustavo A. Madero (14 por ciento); Benito Juárez y Álvaro Obregón (10 por ciento); Iztapalapa (9 por ciento); Miguel Hidalgo y Coyoacán (8 por ciento); y en menor medida Tlalpan; Cuauhtémoc; Venustiano Carranza; Iztacalco; Tláhuac; Azcapotzalco; Xochimilco; Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Para evitar ser víctima de estos tipos de fraude, el Consejo Ciudadano exhorta a los patrones a informar sobre el modus operandi a sus trabajadores y exhortarlos a no proporcionar información personal alguna a gente extraña, sobre todo cuando salen de vacaciones.

En caso de recibir alguna llamada extraña, se debe reportar inmediatamente a los patrones y denunciar el intento de fraude a las autoridades.

A continuación, el informe de los fraudes:

FraudesPatronaSobreAmarillo

Con información de López-Dóriga Digital

cdmxconsejo ciudadanofraudesla patronasobre amarillo