Minuto a Minuto

Nacional Nuevo Hospital General de Chetumal avanza con 272 camas y especialidades médicas
El Hospital General de Chetumal ofrecerá servicios en especialidades como neurología, nefrología, ginecobstetricia y cardiología
Vida y estilo Artemisa
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Internacional El Parlamento de Irak elige a Nizar Amedi como nuevo presidente de la República
El parlamento de Irak indicó que Nizar Amedi obtuvo 208 votos frente a los 15 de su oponente, Muthanna Amin
Nacional Detienen a cuatro presuntos extorsionadores en CDMX
Los cuatro detenidos se encuentran presuntamente relacionados con la extorsión de transportistas
Entretenimiento “No sabría contar una historia sobre seres felices”: Pedro Almodóvar
'En mis películas siempre está presente la enfermedad y el dolor, es una manera de dinamizar la acción a través de la reacción de los personajes a ese dolor', dijo Almodóvar
Insabi niega desabasto de medicamentos; problema recae en distribución
Medicamentos. Foto de UNOPS

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) rechazó que exista desabasto de medicamentos y materiales de curación.

Su titular, Juan Ferrer, explicó que el problema recae en la distribución, pero que ya se trabaja para cambiar el modelo y sea atendido por el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

No tenemos problema de comprar medicamentos, ya los compramos todos los medicamentos, todo lo que nos pidieron las otras dependencias ya se adquirieron, el problema ya no es comprar, ahora el problema recae en la distribución”, dijo Ferrer en una reunión con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Durante la cita el director general del Insabi sostuvo que para este 2022 se adquirieron 2 mil 518 millones de piezas de medicamentos por un costo de 100 mil millones de pesos.

Del total hasta el 16 de agosto se han entregado mil 509 millones 108 mil piezas.

Agregó que ya se trabaja en la compra consolidada 2023-2024 y que por primera vez se la adquisición de medicamentos y material de curación será bianual.

Cn esto se busca precios fijos, evitando un impacto inflacionario, es decir vamos a asegurar los precios hasta 2024″, indicó.

El Insabi, refirió, realiza los procesos de planeación de la compra y adquisición de medicinas y material de curación mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional ayudan en la distribución.

Sin embargo, a partir de este año se está cambiando el modelo para que sea la empresa paraestatal Birmex la que distribuya todos los medicamentos a nivel nacional.

Con información de López-Dóriga Digital