Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
Ciencia y Tecnología Google Cloud ve en México el siguiente reto de la IA: llevar los agentes a escala
Google advierte que la adopción de agentes de inteligencia artificial ya avanza en las empresas, pero datos, sistemas heredados, talento, costos y gobernanza serán determinantes para llevarlos a operaciones reales
Venezolanos en Ciudad de México piden transición pacífica tras intervención en Venezuela
Venezolanos radicados en México ondean una bandera de su país durante una manifestación este domingo, en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Cientos de venezolanos residentes en México se movilizaron este domingo por las principales avenidas de la Ciudad de México para exigir una transición política y pacífica en Venezuela tras la intervención militar de Estados Unidos, así como para celebrar el fin de un periodo “de mucho horror” y el primer paso hacia la libertad de su país natal.

La marcha, inscrita en el movimiento global #HastaElFinal, también estuvo marcada por la nostalgia y la expectativa de regresar a su país natal.

La movilización se dio después de que Washington ejecutara una operación en territorio venezolano y trasladara a Estados Unidos al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, un hecho que detonó reacciones encontradas dentro y fuera de Venezuela.

Venezolanos en Ciudad de México piden transición pacífica tras intervención en Venezuela - venezolanos-en-ciudad-de-mexico-piden-transicion-pacifica-tras-intervencion-en-venezuela-1024x683
Venezolanos radicados en México ondean una bandera de su país durante una manifestación este domingo, en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

En la capital mexicana, la protesta de venezolanos y simpatizantes se concentró en puntos emblemáticos como el monumento a la Revolución, el de Simón Bolívar, el Parque Lincoln, entre otros.

La venezolana, Milagros Torres, resumió a EFE el ánimo de la jornada: “Nos sentimos felices, realmente al fin como que vamos un paso adelante para la libertad de Venezuela. No saben la emoción tan grande que es para todos nosotros”.

“Haber pasado por este momento después de tanta lucha, tanto sufrimiento, tanta gente muerte, tanta gente que tuvimos que salir del país”, añadió.

Por su parte, Danhalit Zamalloa, otra migrante venezolana establecida en el país, expresó que por fin tiene “la fortuna de decir que Venezuela tiene la oportunidad de estar libre (…) es el inicio de tener una patria”, al tiempo que recordó que, antes de este cambio, tuvo que recorrer las calles, “tragando bomba, corriendo del gobierno”.

Postura de México y pronunciamiento conjunto internacional

En paralelo a las movilizaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que una intervención de Estados Unidos en México “no es una opción”, al tiempo que ha defendido la política exterior de no intervención, en la defensa de la Doctrina Estrada y en privilegiar una solución pacífica y multilateral para la crisis.

Venezolanos en Ciudad de México piden transición pacífica tras intervención en Venezuela - venezolanos-en-ciudad-de-mexico-piden-transicion-pacifica-tras-intervencion-en-venezuela-3-1024x683
Venezolanos radicados en México ondean una bandera de su país durante una manifestación este domingo, en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

México, además, condenó las acciones militares de Estados Unidos y sostuvo que contravienen principios de la Carta de la ONU, en particular los relacionados con la prohibición del uso de la fuerza.

En el mismo tono, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y México emitieron este mismo día un pronunciamiento conjunto para rechazar la operación militar en Venezuela y advertir que sienta un precedente de alto riesgo para la paz regional.

Con información de EFE