Minuto a Minuto

Nacional La entrega de 37 presos a EE.UU. fue una “decisión soberana”, destaca Sheinbaum
El Gobierno de México trasladó a Estados Unidos a 37 presos por considerados "una amenaza real para la seguridad"
Nacional “Es mejor que vaya un avión mexicano allá”: México restringe ingreso de aviones militares de EE.UU. 
Ahora, cuando sean capacitaciones en el extranjero, aeronaves mexicanas trasladarán al personal en lugar de que aviones militares de EE.UU. ingresen al país
Nacional Posponen huelga en Cablebús, Trolebús y Tren Ligero de la CDMX
Trabajadores sindicalizados del Cablebús, Trolebús y Tren Ligero pospusieron el estallamiento de huelga para negociar mejores condiciones laborales
Nacional Retiro de trenes retrasan servicio en Metro CDMX
Usuarios acusaron servicio lento en dos líneas, donde el Metro CDMX explicó que se realizó el retiro de trenes
Nacional Clima hoy 21 de enero: advierten lluvias y posible granizo
Este miércoles 21 de enero persistirán las temperaturas bajas y lluvias, con cielo medio nublado la mayor parte del día
“Hay que hacer algo con México”, insiste Trump
Foto del presidente de EE.UU., Donald Trump, llegando a la Casa Blanca. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este domingo que su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, “tiene algo de miedo sobre los carteles controlando México”, y que cada vez que ha hablado con ella él le ha ofrecido “enviar tropas” para combatir el narcotráfico en su país, oferta que la mandataria ha rechazado hasta el momento.

Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México“, afirmó Trump al hablar con los medios a bordo del Air Force One acerca de la amenaza que supone el tráfico de drogas para su país.

Esos comentarios llegan un día después de que Washington capturara en Caracas con un operativo militar especial al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ahora aguarda en un centro de detención de Nueva York para encarar cuatro cargos federales, entre ellos narcoterrorismo.

Diría que cada vez que hablo con ella, le he ofrecido enviar tropas”, dijo Trump de Sheinbaum, a la que insistió en calificar como “una persona estupenda”.

Al ser preguntado por periodistas sobre la indisposición de la presidenta mexicana a aceptar semejante oferta de Trump, dijo que se debe a que está “preocupada” y “tiene algo de miedo” debido al poder del narco en su país.

“Está preocupada. Tiene un poco de miedo sobre los carteles controlando México. Te guste o no, no es agradable decirlo, pero los carteles gobiernan México”, aseguró el magnate neoyorquino, que ha dicho en anteriores ocasiones que el país vecino está controlado por las bandas que trafican drogas.

Desde su retorno al poder en enero de 2025, Trump ha sugerido la posibilidad de enviar al ejército a México para combatir a los cárteles, aunque ha alabado la labor de Sheinbaum a la hora de cooperar con Washington en la lucha contra el narco.

Con información de EFE