Minuto a Minuto

Nacional Semar advierte fuertes vientos, tormentas y oleaje elevado en Veracruz y Tabasco
De acuerdo con la dependencia, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 45 nudos y oleaje elevado de entre 3 y 4 metros, como consecuencia del evento de “Norte” asociado a este sistema frontal
Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
Internacional Perú: una elección abierta, fragmentada y peligrosamente incierta
Perú llega así al tramo final de la campaña sin un favorito indiscutido, con diferencias mínimas entre los principales contendientes y con una probabilidad casi segura de una segunda vuelta presidencial tan disputada como frágil
Internacional Ovacionan al rey Juan Carlos en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
El rey Juan Carlos asistió a la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, acompañado por la infanta Elena
Internacional Reportan disparos cerca de la Casa Blanca; Servicio Secreto abre investigación
Tras el reporte de disparos, las operaciones de la Casa Blanca se mantienen con normalidad, si bien se reforzó la seguridad
INM emite alerta migratoria contra Sandra Cuevas
INM emite alerta para que Sandra Cuevas no abandone México. Foto de EFE

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió alerta migratoria a nombre de Sandra Cuevas derivado de su vinculación a proceso por la autoridad judicial, por el probable delito de abuso de autoridad, robo y discriminación en agravio de policías de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la alerta migratoria se emitió con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de Cuevas, a través de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres del territorio nacional.

Este jueves, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que obtuvo vinculación a proceso contra cuatro servidoras y servidores públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc, entre ellos la alcaldesa Sandra Cuevas.

Lo anterior por los delitos de robo y abuso de autoridad en contra de dos mandos policiacos capitalinos, mientras que en el caso de la alcaldesa también por discriminación.

En audiencia llevada a cabo este jueves en la Sala de Oralidad 2 del Reclusorio Norte, un juez determinó determinó plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Entre las medidas cautelares dictadas para Cuevas Nieves y los otros tres servidores públicos: prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares donde se encuentren las víctimas; prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas; suspensión temporal del ejercicio del cargo; no salir del país sin autorización, y presentación periódica bimestral ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

En febrero pasado, la fiscalía capitalina informó que abrió una investigación contra Cuevas, luego de que dos policías acusaran a la funcionaria de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Tras ser imputada por este caso, la alcaldesa de Cuauhtémoc acusó una persecución política por parte de la Administración capitalina encabezada por Claudia Sheinbaum.

Sandra Xantall Cuevas Nieves tiene 35 años y cuenta con una trayectoria como empresaria y activista. Estudió comercio en la Universidad del Valle de México y continuó su formación en el Centro de Estudios Jurídicos.

Además, es la fundadora del proyecto Por un México Bonito, una fundación a favor de los derechos de la niñez,  y posee una galería de arte contemporáneo y una empresa de eventos, según medios locales, labores que desde hace algo más de cinco años compagina con su carrera política.

En las elecciones de 2018,  Sandra Cuevas le arrebató la Alcaldía Cuauhtémoc al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, ha estado en medio de la polémica desde su llegada al puesto.

La polémica más reciente fue cuando lanzó presuntamente pelotas con billetes de 500 pesos desde el balcón de su oficina, aunque ella negó el hecho.

Con información de López-Dóriga Digital