Claudia Sheinbaum rechaza persecución política contra alcaldesa Sandra Cuevas
Foto de EFE

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó que exista una persecución contra Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, quien el lunes fue suspendida temporalmente de su cargo por un juez.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo aseguró que la suspensión a la alcaldesa de Cuauhtémoc tiene que ver con una tema estrictamente judicial, e informó que el trato con la demarcación será de momento con el encargado de despacho.

En mi caso lo que tengo que decir es que está en manos de la justicia, no es un tema individual, no es un tema personal, no es que tenga que ver con un tema político, es tema esencialmente judicial”, argumentó.

“Ustedes saben lo que ocurrió con la alcaldesa y la policía a partir de ahí presentan una denuncia y está en manos de la justicia. Nosotros no determinados el actuar de un juez, está en manos de la justicia. No es un tema que tenga que ver con un tema político, es un tema judicial y ahí se tiene que definir”, dijo la mandataria capitalina.

“Es una actuación de ella la que hace que los policías presenten una denuncia. La fiscalía lo presenta al poder judicial y el poder judicial es quien resuelve, esa es la situación de estamos viendo”, agregó.

El lunes, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que un juez ordenó la suspensión temporal de Sandra Cuevas, titular de la alcaldía Cuauhtémoc, por estar acusada de robo, abuso de autoridad y discriminación.

La sanción, precisó, tiene un carácter provisional y entrará en vigor el jueves 17, día en el que se celebrará la segunda audiencia en contra de Cuevas, que pertenece a la alianza opositora del PRI, PAN y PRD, los partidos tradicionales de centro, derecha e izquierda.

“Un Juez de Control ordenó su suspensión temporal del cargo, la presentación periódica, así como la prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas”, agregó la FGJ CDMX.

Señaló que aunque el juez aceptó las acusaciones en su contra por los tres delitos, retiró los cargos por privación ilegal de la libertad, pues determinó que no hay pruebas suficientes para que sea procesada por esto.

Por su parte, dijo, la defensa de Sandra Cuevas solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que el próximo jueves se continuará con la primera audiencia para el caso.

En febrero pasado, la fiscalía capitalina informó que abrió una investigación contra Cuevas, luego de que dos policías acusaran a la funcionaria de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc.

Sandra Cuevas acusó en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum por estar detrás de esta acción en su contra.

“Esta es una persecución política, es un montaje que orquestó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo por las cuatro veces que yo me negué pasarme a Morena”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital