Minuto a Minuto

Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Nacional La soberanía no se negocia: Roberto Velasco ante el Senado
Roberto Velasco resaltó que en este 2026 llegó a la conclusión de que la cooperación y la soberanía "avanzan juntas"
Segundo día de consulta sobre termoeléctrica en Morelos
Foto de @schefferlly

Este domingo, de las 08:00 a las 18:00 h, continuará la consulta ciudadana en 60 municipios de Morelos, Tlaxcala y Puebla, sobre la activación de la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM).

En el ejercicio, que se realiza 23 y 24 de febrero, la población de 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala, decidirá si se pone en marcha o no la termoeléctrica, emitiendo su opinión en alguno de los 147 módulos instalados por el Gobierno de México en dichas localidades.

En el primer día de consulta para conocer la opinión de los mexicanos respecto al PIM -proyecto al que pertenece la termoeléctrica-, creado para beneficiar a la región en materia de generación de energía, la participación fue baja en los estados de Puebla y Tlaxcala, por lo que se espera aumente este domingo.

En tanto, en Morelos, durante la consulta se registraron algunos incidentes, principalmente en municipios del oriente y los Altos del estado, como Temoac, donde grupos opositores quemaron casillas de votación.

En Cuernavaca, tres jóvenes que dijeron pertenecer a la Universidad Autónoma de Morelos, vandalizaron una casilla, por lo que fueron detenidos por policías estatales y, posteriormente, liberados.

Anoche, Hugo Eric Flores, delegado especial para programas federales en Morelos, consideró exitosa la jornada de consulta, a pesar de la presencia grupos opositores que vandalizaron y quemaron algunas mesas de votación.

En rueda de prensa, en el Palacio de Gobierno de Morelos, dijo que en el ejercicio se calculó una participación de más de 20 mil ciudadanos en los 147 módulos instalados en los tres estados.

Señaló, además, que se evaluará la situación en los municipios donde se registraron actos vandálicos, con el propósito de ver si existen condiciones para la instalación de todas las casillas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de una gira realizada ayer por Campeche, dijo que será la gente la que decida sobre la continuidad del proyecto de la termoeléctrica de Huexca, por lo que convocó a los ciudadanos a no caer en provocaciones.

Con información de López Dóriga Digital