Minuto a Minuto

Internacional Los fieles en San Pedro: entre la tristeza y la esperanza tras la operación de León XIV
Los fieles esperan que León XIV se recupere pronto y pueda volver a ejercer sus funciones al frente de la Iglesia católica
Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Inconveniente e innecesario, que EE.UU. catalogue como terroristas a delincuencia organizada: Ebrard
Imagen de Archivo del ataque a la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre. Foto de EFE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que es “inconveniente e innecesario” que Estados Unidos catalogue como organizaciones terroristas a grupos mexicanos de la delincuencia organizada.

Sobre el termino de ‘narcoterrorismo‘, explicó que este tiene una implicación jurídica internacional, pues hay una legislación en EE.UU., en la cual se invocan disposiciones para actuar de manera directa, algo con lo que México no está de acuerdo.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que “hay un avance considerable” en la investigación sobre el ataque a la familia LeBarón.

Ebrard se dijo confiado de que será un caso de éxito la cooperación bilateral con Estados Unidos. “Impunidad no va a haber”, aseguró.

Detalló que el jueves pasado hubo una reunión con funcionarios estadounidenses, la cual estuvo centrada en el tema de las armas.

En la página oficial de peticiones a la Casa Blanca de Estados Unidos surgió este domingo una para que se declare ‘organizaciones terroristas extranjeras ‘ a los cárteles mexicanos.

La solicitud hecha por la familia LeBarón critica que “ha resultado casi imposible” detener a los cárteles mexicanos que dirigen las principales redes de trata de personas, secuestran y extorsionan “con casi total impunidad”.

“Por la presente solicitamos al Gobierno de los Estados Unidos que designe a los -cárteles mexicanos de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras”, señala la petición.

El presidente López Obrador dijo que ha agradecido las palabras de Donald Trump y el apoyo refrendado en materia de seguridad, pero que se defenderá la soberanía y que no van a cambiar la estrategia de seguridad, pese a las presiones.

“Se trata de expresar su apoyo, una solidaridad con respeto a nuestra soberanía“, aseguró.

Afirmó que su administración nunca va a aceptar una intervención, pues “eso tiene que ver con una concepción muy conservadora”.

Destacó que un gobierno como el de Estados Unidos actúa de manera respetuosa y no insiste en aplicar una política de fuerza en nuestro país.

Señaló que en su gobierno existe un nuevo paradigma, pues no es lo central el uso de la fuerza para combatir la violencia. “No vamos a nosotros a cambiar la estrategia que ya iniciamos”.

Con información de López-Dóriga Digital