Hugo López-Gatell da positivo a COVID-19; presenta síntomas leves
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Foto de EFE/ Presidencia de México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó que dio positivo a COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que sus síntomas, los cuales son leves, iniciaron el viernes por la noche.

“La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR”, dijo.

Señaló que continuará trabajando desde su domicilio y al pendiente de la estrategia de vacunación.

López-Gatell estuvo presente todavía este vienes en la conferencia vespertina sobre COVID-19.

Durante la conferencia, adelantó la llegada de nuevas vacunas al país, incluyendo las 200 mil dosis de CoronaVac que arribaron a México este sábado.

Se trata del segundo funcionario contagiado de COVID-19 en esta semana luego de que el pasado 17 de febrero, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, confirmara haber dado positivo a COVID-19.

Al igual que Luis Cresencio Sandoval, Hugo López-Gatell estuvo presente en la conferencia matutina del presidente López Obrador el 16 de febrero. Ninguno de los funcionarios que participaron en ella usó cubrebocas.

Además de López-Gatell y del propio López Obrador, han contraído ya el SARS-CoV-2 los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Comunicaciones y Transportes, Jorge Díaz; Marina, Rafael Ojeda; y Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Además de los ministros contagiados, el positivo del presidente obligó a confinarse a finales de enero a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la de Economía, Tatiana Clouthier, al estratega mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, y a Ebrard.

López Obrador, contrario al uso del cubrebocas, dio positivo por CoVID-19 el 24 de enero tras una gira por el norte del país, aunque según los reportes oficiales nunca tuvo más que fiebre leve y ligero dolor de cabeza.

El mandatario estuvo confinado durante dos semanas en Palacio Nacional, donde despacha los asuntos de trabajo y reside, un periodo en el que sus apariciones públicas se limitaron a una foto y dos vídeos publicados en sus perfiles de redes sociales.

Pese al contagio, el presidente mexicano sigue sin usar cubrebocas y los miembros de su gabinete acostumbran a no portarlo en su presencia, como sucedió este martes en la conferencia a la que acudió el general Sandoval.

México suma más de 2 millones de contagios por el SARS-CoV-2 y con más de 175.000 muertes ocupa el tercer lugar mundial en decesos.

Con información de López-Dóriga Digital