Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Hugo López-Gatell, “como una estrella en horas bajas”; describe NYT
Hugo López-Gatell. Foto de Notimex

Un artículo publicado por el New York Times da cuenta del desgaste que ha mostrado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a lo largo de la pandemia de coronavirus.

López-Gatell Ramírez, designado como el vocero de la emergencia sanitaria, cobró gran relevancia en poco tiempo debido a su facilidad para hablar y al modo en que explicaba conceptos complejos relacionados con la pandemia.

Incluso se volvió más relevante en el manejo de la epidemia que el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer, y a nivel internacional los medios comenzaron a llamar al subsecretario ‘El Zar del coronavirus en México‘.

Sin embargo, meses después de que se presentaran los primeros casos de COVID-19 y con casi 150 conferencias vespertinas emitidas, el NYT describe a Hugo López-Gatell “como una estrella en horas bajas”.

En ‘El factor López-Gatell‘, el rotativo estadounidense describe cómo el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del Gobierno de México, llevado por un presidente “con una concepción reduccionista de la gestión pública, el poder y la democracia”, ha afectado al subsecretario de Salud.

A pesar de que López-Gatell Ramírez ha defendido en varias ocasiones que en ningún momento dijo que la epidemia se había acabado, el Times recordó que el funcionario federal en varias ocasiones manifestó que México había logrado “aplanar la curva”.

En México, el número de casos de coronavirus sigue en aumento y en este mes se convirtió en el cuarto país con más muertes confirmadas por la enfermedad. Ante esto, el subsecretario de Salud atribuyó la cantidad de defunciones a la “epidemia de enfermedades crónicas” que sufren los mexicanos.

El New York Times señala también el hecho de que el gobierno federal no ordenó el confinamiento inmediato y relajó las medidas demasiado pronto. Además, destacó el hecho de que en México se hacen pocas pruebas de coronavirus.

El periódico destacó también que a diferencia de otros epidemiólogos en otros gobiernos, López-Gatell no reconoce errores, él “calla y justifica”.

Finalmente, en la nota auguró que el subsecretario de salud “caerá cuando la necesidad política lo determine”.

Con información de The New York Times