Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hay riesgos reales de retrocesos en materia de derechos humanos: Zaldívar

Hay riesgos reales de retrocesos en materia de derechos humanos: Zaldívar - Foto de @SCJN
Foto de @SCJN

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, advirtió que los tribunales constitucionales deben ser ajenos al poder político y no prestarse nunca a ser instrumentos del poder económico

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó al fortalecimiento y respeto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual aseguró que se encuentra en crisis.

Al inaugurar los ‘Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina: Avances y desafíos del Constitucionalismo Transformador’, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que lo que importa son los seres humanos, cuyo dolor no entiende de fronteras ni entiende de jerarquías normativas,

“Hay riesgos, y riesgos reales, de retrocesos en materia de derechos, derechos que pensábamos que habían alcanzado un estadio en el cual ya no podían revertirse, hoy están cuestionados y están en crisis”, aseveró.

El ministro presidente de la SCJN destacó que el constitucionalismo transformador “nos compromete a los jueces constitucionales a ser instrumento de cambio social, a estar siempre del lado correcto de la historia, que no me cabe duda, es el lado de los más débiles que a través del derecho deberán convertirse en los más fuertes”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación advirtió que los tribunales constitucionales deben ser ajenos al poder político y no prestarse nunca a ser instrumentos del poder económico.

“Los tribunales constitucionales deben ser ajenos al poder económico; no deben prestarse nunca a ser instrumentos del poder económico”, subrayó.

Con información de Notimex

arturo zaldívarcrisisderechos humanosscjnSistema Interamericano de Derechos HumanosSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad