Elecciones 2024
Elecciones 2024
Reos se fugaron del Reclusorio Sur en camioneta que sí tenía programada un traslado

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dio un análisis detallado sobre la fuga de tres reos de máxima seguridad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur el pasado 29 de enero.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Rodríguez Velázquez  señaló que en el vehículo de traslado oficial en la que salieron los tres reclusos, había un cuarto adicional que tenía que ser atendido en el Hospital Rubén Leñero, el cual regresó horas después al reclusorio para ser de nueva cuenta encerrado.

Los reclusos fugados fueron identificados como Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Esta es la cronología de los hechos realizada por la secretaria de Gobierno capitalino:

  • Entre las 19:30 h y 20:10 h del 28 de enero en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur se hizo un pase de lista habitual, donde reportaron los custodios del segundo turno que todo estaba bien, que no había novedad y que estaban completos.
  • A las 07:45 h del 29 de enero, se realiza nuevamente un pase de lista a cargo del mismo segundo turno de custodios, quien comunica vía telefónica que no había novedad.
  • A las 08:00 h y al recibir el servicio el tercer turno que son otros custodios diferentes, reportaron la falta de tres internos, por lo que activaron los protocolos para el caso de evasión y avisan a las autoridades locales y federales la ausencia de estos reos. En este punto se hace la búsqueda en el perímetro interior, se cierran las puertas y se activa la alerta para todos los centros penitenciarios. También se avisa a la superioridad.
  • Llega la Fiscalía de la Ciudad de México para hacer la revisión de las camas y se va integrando por parte del sistema penitenciario toda la información correspondiente, la cual consiste en:
    • Una cámara en donde se observa que el día anterior, de las 21:00 a las 01:00 h hubo mucho movimiento en la estancia. Estaban abiertas las puertas de esos dormitorios, que son las zonas 1 y 2 del Área de Ingreso del Reclusorio. Se movían unas ocho personas entre reos y custodios. Este video no fue mostrado a la prensa porque se muestran rostros.
    • De esa zona, se encuentra en el video que hay un corte de un barrote de seguridad, donde se pueden inferir que ahí descendieron metro y medio a una segunda área común, que cortaron con cizañas que estaban dejadas abandonadas, las cuales consisten en unas pinzas que cortan alambre  y que estaban sembradas.
    • De ahí, los reos bajaron a la planta baja y recorrieron unos metros. Mediante una escalera se infiere que brincaron al cinturón interno del reclusorio donde se encontraban los vehículos de traslado.
  • Avanza el vehículo blanco y en la zona de aduana se ve la forma en que los custodios, quienes deben revisar los autos que entran y salen, no lo hacen, por lo que no cumplen con los protocolos de revisión.
  • A las 05:50 h, la autoridad penitenciaria abre las puertas y deja salir a las tres personas que iban arriba del vehículo, que sí estaba programado para que saliera con una persona: un interno que tenía que ir al hospital Rubén Leñero, que sí tenía esa ruta programada, por lo que los reclusos fugados aprovecharon esa programación para evadirse.
  • Se siguió la ruta del vehículo de traslado oficial con cámaras del C5 de ida al hospital y el regreso de la misma camioneta  al mismo Reclusorio Sur, con la persona interna que fue atendida en el nosocomio y que fue vuelta a encerrar.

La titular del Gobierno de la Ciudad de México apuntó que hasta el momento se desconoce el momento en que los tres reos fugados se bajaron del vehículo, “pero los policías tendrán que hacer su trabajo y habrá otro tipo de cámaras en donde se vea claramente el seguimiento de la ruta”.

Rodríguez Velázquez dejó en claro que este tipo de fugas no se pueden entender sin la complicidad de servidores públicos y dejó en claro que este comportamiento será castigado en el Gobierno de la Ciudad de México conforme a derecho.

“Para nosotros es lamentable y debe castigarse esta colusión de diversos custodios del segundo turno del Reclusorio Sur”, aseveró.

“Lo que estamos haciendo es transparentando, dar a conocer a la opinión pública los hechos, que sea la Fiscalía que se encargue de la sanción correspondiente para estos malos servidores públicos.  Que no tengan duda que cualquier nivel de corrupción se va a investigar, no tenemos ningún acuerdo delincuencial”, aclaró.

La funcionaria capitalina pidió al Poder Judicial que no manden a los reclusorios preventivos capitalinos a reos de máxima seguridad porque no se tiene los medios  suficientes para resguardarlos y se corre el riesgo de este tipo de fugas.

“De este tipo de personas solicitamos en reiteradas ocasiones a la autoridad federal su traslado porque los penales de la Ciudad de México evidentemente no tienen la tecnología, ni el personal, ni la infraestructura. Son penales preventivos, no son como el penal del Altiplano o el de Puente Grande para este tipo de perfiles”, aclaró.

“Quiero decirle al Poder Judicial que no estamos diciendo que es ilegal (el traslado de presos de máxima seguridad a reclusorios preventivos), ellos están en la legalidad para mandar a un preso a cualquier cárcel del país y eso dice la ley, pero pedimos la comprensión para que piensen que a un preso (de máxima peligrosidad), la ciudad no tiene la infraestructura suficiente para cuidarlo. Que no nos los manden, no los queremos, que vean lo que está pasando”, aseveró.

Con información de López-Dóriga Digital