Ningún capo se acerca lo suficiente para arrebatarle a El Chapo el status de leyenda del narcotráfico mundial
La increíble fuga (por segunda vez) de Joaquín El Chapo Guzmán, de una cárcel de máxima seguridad, encabeza una lista de narcotraficantes que permanecen prófugos. Sin importar si fueron atrapados y luego liberados, si nunca los encontraron o incluso si se han dado por muertos, lo mismo continúan lejos, muy lejos del brazo de la ley mexicana.
Aunque todos los narcotraficantes incluidos son considerados altamente peligrosos por su poderío y la magnitud de sus acciones, nadie se acerca lo suficiente para arrebatarle a El Chapo el status de leyenda del narcotráfico mundial.
Ismael “El Mayo” Zambada
Fue el sucesor natural de El Chapo cuando este fue apresado por segunda vez. Para la DEA, ningún otro grupo criminal tiene el poder del Cártel de Sinaloa, al que pertenece, prácticamente el único exportador de heroína a Estados Unidos.
A diferencia de sus rivales -el Cártel de Tijuana, los Arellano Félix o Amado Carrillo Fuentes – que han muerto o han sido detenidos, El Mayo Zambada nunca ha estado en prisión.
“Sobrepasa el 1.80 de altura y posee un cuerpo como una fortaleza”, escribió el periodista Julio Scherer, que en 2010 lo entrevistó.
Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”
Aunque no tiene el protagonismo de sus compañeros del Cártel de Sinaloa, es uno de los fundadores con Ismael El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán, después de que muriera Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos.
Debido a que Juan José Esparragoza es muy moreno, algunos decían que parecía casi azul.
Ha estado dos veces en prisión (1986 y 1992) y salió libre en mayo de 1993. En junio del año pasado se dijo que había muerto de un infarto. Las autoridades comentaron que solo se trataba de un rumor.
Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero, es uno de los narcotraficantes más conocidos en la historia de México. Fue fundador, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, del Cártel de Guadalajara, hoy extinto. Por el delito de secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, fue encarcelado en 1985 y condenado a 40 años en prisión pero solo cumplió 28, al ser liberado en 2013.
Ante la decisión, por parte de las autoridades de liberarlo, la DEA declaró sentirse “profundamente preocupada” por la decisión del tribunal.
Enedina Arellano Félix
Siendo una de las cuatro hermanas de los Arellano Félix, pasó de administrar las finanzas del grupo criminal a tomar el control del negocio del narcotráfico a la muerte de sus hermanos. Enedina, de aproximadamente 50 años, suele pasar desapercibida en las listas de los más buscados capos del país.
Conocida como La Jefa o Narcomami, la DEA la define como “discreta” y la señala como la mujer más poderosa del mundo de las drogas desde 2008.
“Ella prefiere llevar un grupo criminal con los menores enfrentamientos posibles. Es escurridiza, mecánica, discreta, inteligente”, la describió el periodista Ricardo Ravelo.
La Narcomami sigue libre.
Con información de El País.