Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Gobierno de Sheinbaum ya recibió segunda notificación para bajar reforma judicial del DOF
Foto de EFE/ Isaac Esquivel

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, conformó que ya su Gobierno ya recibió la segunda notificación para bajar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial, tras el error en el código QR que tuvo la primera.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que en próximas horas preguntará al Congreso de la Unión su opinión para ver qué procede.

Ayer, tan era cierto que no se había notificado adecuadamente que llegó una segunda notificación a la Consejería y al DOF”, apuntó.

“¿Qué hizo la consejera jurídica? Como lo planteamos, hoy en la mañana estaré enviando un comunicado al Congreso de la Unión para (que dé) su opinión. Por otro lado, la propia Consejería Jurídica la pregunta al DOF qué procede”, destacó.

Pese a esta nueva notificación de la jueza federal Nancy Juárez Salas, la mandataria mexicana insistió en que esta acción “no tiene sustento” y de paso cuestionó la legalidad de la orden.

“El Diario Oficial (de la Federación) tiene una ley, no es que las personas decidan por voluntad propia qué hacen o qué no hacen”, destacó en Palacio Nacional esta mañana.

Sheinbaum Pardo apuntó que el artículo séptimo bis de la ley que rige al DOF impide eliminar publicaciones ya una vez emitidas, debido a que se deben preservar los registros oficiales.

La gobernante mexicana dejó entrever que detrás de este tipo de acciones en contra de la reforma al Poder Judicial podrían existir intereses políticos.

La principal premisa de la reforma al Poder Judicial es la elección por voto popular de jueces magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los primeros comicios, de carácter extraordinario, se llevarán a cabo el primer domingo de junio de 2025, mientras que la segunda parte se realizarán junto a la elección federal de 2027.

Con información de López-Dóriga Digital