La presidenta Sheinbaum detalló que la notificación para eliminar del DOF el decreto de la reforma judicial contiene un error en código QR
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que les llegó una notificación para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial, pero que esta no se pudo ejecutar debido a que el código QR no se pudo leer.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo, apuntó que este código no contenía la información de la notificación.
“Llega una notificación a la Consejería Jurídica, esa notificación de ese juzgado, la jueza, viene un texto, véase en este QR”, externó.
Se abre el QR en un celular y dice que ha sido eliminado”, enfatizó.
La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, pidió al notario 176 que certificara que el QR no contenía información.
Ernestina Godoy le pidió un notario 176, para que certificara que en efecto el QR no lleva a ningún lado”, destacó esta mañana.
“Tanto que han estado diciendo con la notificación, la notificación viene con un QR, la consejera jurídica dice ‘a ver qué dice’ y no lleva a ningún lado, no hay notificación. Certifica que no hemos sido notificados”, apuntó la mandataria.
La jueza federal Nancy Juárez ordenó la semana pasada al Gobierno federal eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional al Poder Judicial, que publicó el 15 de septiembre el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
El fallo estableció un plazo de 24 horas para Sheinbaum y el director del DOF, Alejandro López, o, de lo contrario, afrontar una pena de tres a nuevo años de prisión, una multa, y la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo.
La mandataria mexicana apuntó que hasta ayer, su Administración no había sido notificada de esta sentencia.
La principal premisa de la reforma al Poder Judicial es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los primeros comicios judiciales se realizarán en junio de 2025, donde se elegirá a la mitad de los juzgadores entre ellos los once ministros.
Con información de López-Dóriga Digital