El escritor Francisco Martín Moreno aseveró que al presidente López Obrador “le preocupa más el petróleo que el agua”
El escritor Francisco Martín Moreno, quien escribió la novela ‘México Sediento’, aseveró que el Gobierno federal no va a declarar emergencia nacional ante la escasez de agua que se vive en muchas regiones del país, sobre todo porque ya se acerca la temporada electoral, que iniciará en forma a partir del 1 de marzo.
“Es alarmante lo que sucede, sin embargo no hay consciencia social, ni en la CDMX ni en el Gobierno federal, pero lo que sí hay es un desprecio a la realidad, y esto lo vamos a pagar muy caro”, enfatizó.
“Es importante que demos una voz de alarma y que sepamos lo que se nos viene encima, en una época electoral en el país”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Moreno Biehl.
Al presidente le preocupa más el petróleo que el agua. Que declaren (en el Gobierno) una emergencia nacional, para que se ahorre agua a como dé lugar, pero no la van a declarar en época electoral y ahí vienen las consecuencias”, puntualizó.
Autoridades a nivel federal han reconocido que el abasto de agua se ha visto reducido por la sequía, en especial en el norte y centro del país, particularmente la Ciudad de México y su zona metropolitana.
La posible sequía en la capital de la República Mexicana cobra relevancia ante las próximas elecciones del 2 de junio.
El Sistema Cutzamala, la principal fuente, está a menos del 40 por ciento de su capacidad y expertos pronostican que el ‘día cero’ del suministro podría llegar en julio, aunque el Gobierno espera que se revierta esta situación de forma natural.
Francisco Martín Moreno indicó que las personas no se imaginen el problema que sería si se abren su llave y ven que ya no tienen agua.
“A donde no cuando se acabe el agua, hay 8 millones de excusados en la CDMX y áreas conurbadas, donde no se van a poder desaguar los excusados, imagínate. ¿Qué va a pasar? ¿La gente va a empezar a hacer sus necesidades en la calle? Sería una catástrofe sanitaria”, expuso.
Cuando se produzca este cataclismo hídrico en el país, no se vale decir que es por calentamiento global. A Sacmex le quitaron el 50 por ciento de su presupuesto y le quitaron el mantenimiento al Sistema Cutzamala. ¿Para qué? para comprar voluntades electorales”, dijo.
“¿Cuál obra de ingeniería hemos visto en el país más que apresuradamente la de nuevo Léon? Es muy serio lo que está sucediendo (…) Cómo la gente no protesta airadamente, ¿qué vamos a hacer sin agua”, argumentó el escritor.
Con información de López-Dóriga Digital