Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Gobierno de México desdeña a artistas y precariza aun más su situación, acusan consejos de Danza y Teatro

Gobierno de México desdeña a artistas y precariza aun más su situación, acusan consejos de Danza y Teatro - Foto de @cultura_mx
Foto de @cultura_mx

El Consejo de Danza y Congreso de Teatro exigieron al presidente López Obrador detener la simulación de la Secretaría de Cultura y establecer sanciones

Durante una reunión virtual entre la Secretaría de Cultura e integrantes de colectivos de artistas y creadores se reveló un chat en el que funcionarios de dicha dependencia buscan ‘desactivar‘ a estos últimos.

Mientras transcurría la sesión, algún funcionario activó su pantalla en la que dejó ver un grupo de WhatsApp llamado ‘Desactivación colectivos‘.

 

 

En tal chat se hacía mención a las negociaciones de la Secretaría de Cultura con diversos colectivos que han solicitado apoyos institucionales a lo largo del año.

En uno de los mensajes, Paula Vázquez, asesora jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, sentencia que “no vamos a seguir negociando nada”.

Otros de los integrantes del grupo son Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Pablo Raphael, director de Promoción y Festividades Culturales; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes; Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, directoras de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Alejandro Ortiz, Francisco Romero y Valeria López.

 

 

Tras la revelación de ‘Desactivación de colectivos’, la Secretaría de Cultura aseguró que la titular, Alejandra Frausto, no tenía conocimiento del grupo.

Apuntó que toman al diálogo como único mecanismo para construir acuerdos entre la institución y los grupos y colectivos artísticos, y que los funcionarios involucrados recibieron un apercibimiento mientras se analizan sanciones.

Además, la persona que creó el grupo fue cesada de su cargo, sin exponerse su nombre.

 

 

Por su parte, el Consejo Nacional de Danza y el Congreso Nacional de Teatro emitieron un comunicado conjunto para condenar “la conjura contra un movimiento legítimo de organización civil”.

Aseguraron que los funcionarios actuaron de manera violenta por la precarización de la vida de los trabajadores del arte ante la pandemia de COVID-19 y obscena por hacerse fuera de escena.

Lamentaron que la Secretaría de Cultura recurra a mecanismos de simulación en su operación, pues el chat expuesto no ha sido la única irregularidad detectada.

Expusieron que tampoco se ha publicado un proyecto claro y consecuente; se redujo el presupuesto para las artes; se desaparecieron las instancias de apoyo como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); así como el desentendimiento de apoyo a estados.

Todo esto revela un proyecto de gobierno que no solo desdeña las voces de los artistas, sino que precariza todavía más su situación, pasando por encima de derechos humanos culturales y laborales.”

Por último, el Consejo de Danza y el Congreso de Teatro exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la simulación de la Secretaría de Cultura, sancionar estos actos, otorgar seriedad a las negociaciones con las organizaciones de artistas y establecer un rumbo claro en favor de la vida artística de México.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital

Congreso Nacional de TeatroConsejo Nacional de DanzaDesactivación de Colectivossecretaría de cultura
Menú de accesibilidad