Minuto a Minuto

Nacional México buscará recuperar bienes decomisados a ‘El Mayo’ en EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México solicitará a EE.UU. los bienes decomisados de cualquier narco, incluído 'El Mayo' Zambada
Nacional Diputada Salvatori finaliza su podcast tras decir que adultos mayores “huelen a baúl”
La diputada Nayeli Salvatori anunció el fin de su podcast y que se alejará de las redes sociales tras las críticas por comentarios sobre los adultos mayores
Ciencia y Tecnología Una noche, dos grandes espectáculos astronómicos: eclipse total de Sol y lluvia de estrellas
Al caer la noche, la lluvia de estrellas podrá disfrutarse a simple vista, sin necesidad de telescopios o binoculares, desde lugares alejados de la contaminación lumínica y con cielos despejados durante la madrugada y se verá en México
Nacional México requiere un Instituto de Investigaciones Jurídicas fuerte: rector Lomelí
El rector Leonardo Lomelí señaló que México y la UNAM atraviesan una coyuntura que demanda la preservación y el fomento de la legalidad
Deportes La brasileña De Souza elogia el fútbol mexicano femenino, en el cual confía sobresalir
"La de México es una liga que está creciendo mucho; para mí era importante venir a un club que piensa en grande", dijo De Souza
México buscará recuperar bienes decomisados a ‘El Mayo’ en EE.UU.
Foto de Presidencia de la República.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que su Gobierno buscará recuperar para el país los bienes que Estados Unidos logre decomisarle al narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, tras la condena a cadena perpetua dictada por la Justicia estadounidense y la orden de decomiso por 15 mil millones de dólares.

Si hay incautación de bienes a cualquier narcotraficante o delincuente de cuello blanco que está en Estados Unidos, vamos a solicitar que (lo confiscado) sea entregado a México en el marco de las leyes, porque el principal daño se ejerció aquí y lo que se determina en el marco de las leyes de colaboración”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina.

Cuestionada sobre si su Gobierno solicitará parte de lo confiscado al narcotraficante, la gobernante señaló que, cuando existan bienes o recursos efectivamente decomisados, México solicitará que le sean entregados al Estado, conforme a los mecanismos de cooperación bilateral.

En todos esos casos se solicita, si hay incautación, que sea entregado”, señaló.

Sheinbaum sostuvo que los recursos recuperados de actividades ilícitas deben beneficiar a la población mexicana.

Todo lo que sea benéfico para el pueblo de México. Esa es nuestra función y nuestra tarea.

En julio pasado, un juez federal de Nueva York condenó a cadena perpetua a Zambada, de 76 años, tras declararse culpable de cargos relacionados con el tráfico de cocaína y fentanilo.

Te puede interesar: UNAM retrasa el inicio de clases para alumnos de primer ingreso a licenciatura

La sentencia no incluyó una multa económica, pero sí ordenó el decomiso de 15.000 millones de dólares, cantidad solicitada por la Fiscalía estadounidense como estimación de las ganancias obtenidas por el narcotraficante durante décadas de actividad criminal.

No obstante, Sheinbaum aclaró que esa cifra no representa activos ya localizados o incautados, sino una estimación realizada por las autoridades estadounidenses sobre las ganancias ilícitas atribuidas al cofundador del Cartel de Sinaloa.

Es una estimación del daño que pudo haber provocado el Mayo Zambada durante todo el periodo que ejerció como delincuente, que fue parte del tráfico de drogas”, enfatizó.

Antes de conocer el fallo, Zambada leyó una carta en la que pidió perdón a las víctimas de sus actos, llamó a poner fin a la violencia en México y aseguró que asumía la responsabilidad por sus delitos.

Con información de EFE