Minuto a Minuto

Entretenimiento De México 86 al Mundial 2026: la fotógrafa Annie Leibovitz exhibe su mirada futbolera en CDMX
La exposición combina sus fotos de 1986 con una monumental instalación que recorre, mediante un centenar de retratos, 50 años de carrera
Entretenimiento “Influencer”Aaron Mercury sufre accidente
Aaron Mercury reconoció que circulaba "un poquito rápido", pero que no sabía que "iban medio mal" sus llantas.
Internacional Instalan en Washington sala de lectura con millones de archivos Epstein
La instalación, que antes pasó por Nueva York, busca visibilizar la magnitud del material judicial y mediático acumulado en el caso
Nacional El Mundial, un país a prueba
He insistido en que la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco no hubiera tenido el mismo impacto mundial inmediato sin la cobertura de medios de todo el mundo presentes para cubrir los Juegos Olímpicos de aquel año que, a pesar de todo, se inauguraron diez días después, en el estadio de Ciudad Universitaria
Internacional Trump, abucheado por el Madison Square Garden durante el himno nacional
Los abucheos superaron los aplausos cuando Donald Trump apareció en la pantalla gigante del Madison Square Garden
Gobierno de CDMX no ha bloqueado acceso de actas de defunción del Registro Civil: José Merino
Foto de EFE

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México, dejó en claro que no está bloqueado el acceso a las actas de defunción del Registro Civil capitalino.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, José Merino apunto que en el Gobierno de la Ciudad de México no hay nada que ocultar y que toda la información relacionada con las muertes por COVID-19 en la capital se encuentra disponible en el Portal de Datos Abiertos.

La Ciudad de México es, por mucho, la entidad que más ha transparentado información de exceso de muertes y defunciones. Ninguna otra entidad en el país hace pública, en formato de datos abiertos, la información de exceso de mortalidad, y lo vamos a seguir haciendo. Es un servicio que ofrecemos a las personas de la ciudad que tienen derecho a saber”, dijo.

“No hay nada en los análisis de datos del Taller de Datos de Nexos que no sea público en el Portal de Datos Abiertos. No hay ningún dato, ninguna información o revelación en esos análisis de Nexos que no esté disponible en el portal de la Agencia Digital”, puntualizó.

Ayer, Mario Romero Zavala, analista de datos y coautor del estudio “¿Qué nos dicen las actas de defunción de la CDMX?” publicado en el Taller de Datos de Nexos, denunció que el Gobierno de la Ciudad de México bloqueó el acceso a los datos del Registro Civil capitalino, lo que calificó como un “sabotaje” a la investigación.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública afirmó que se tuvo que modificar el acceso a los datos de las actas de defunción del Registro Civil para proteger los datos personales de las personas que fallecieron y sus familiares, a lo cual cualquier gobierno está obligado por ley.

“En efecto, modificamos el sistema de Registro Civil y lo digo con toda transparencia. Fue una instrucción mía en concordancia con el consejero jurídico porque yo no veo por qué una persona de la ciudad tenga derecho a acceder a datos personales de personas difuntas”, resaltó

El sistema, como está, desarrollado por la Administración anterior, permitía a cualquier persona descargar descargar actas de defunción que tenía nombre, domicilio y causa de defunción de la persona. Esta es información delicadísima. No veo por qué una persona de la ciudad pueda violar la privacidad de difuntos o de sus familiares”, señaló.

Merino aseguró que, a partir de mañana, Ciudad de México será la primera entidad en dar a conocer los datos sobre exceso de defunciones más allá del COVID-19, incluso antes de que sea procesada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien da a conocer esta estadística de forma anual.

Ninguna entidad del país tiene hoy en datos abiertos información sobre defunciones más allá de COVID.

A partir de mañana, en el Portal de Datos Abiertos vamos a ser la primera entidad, antes de que esa información sea procesada por el Inegi, donde las personas de la ciudad puedan consultar en formato  abierto”, enfatizó.

El funcionario del Gobierno capitalino confirmó que los servidores del Registro Civil ya fueron mudados a los de la Agencia Digital.

“En efecto a inicios de diciembre hubo un problema en los servidores del Registro Civil, esto no son servidores que dependan del centro de datos que tiene digitalizados toda la información, no es un centro de datos que dependa de la Agencia”, declaró

A partir del análisis de esos centros de datos  y de su obsolescencia, se tomó la decisión de mudar toas la información del Registro Civil  paulatinamente al centro de datos que sí tiene la Agencia y que tiene mayor capacidad en todos los sentidos”, agregó.

Hay falsedades en entrevista, afirma experto en software

Tras la entrevista, Mario Romero Zavala, experto en software, manifestó que en la entrevista con Joaquín López-Dóriga se dijeron varias falsedades.

Por medio de Twitter, apuntó que su primera publicación en Nexos se presentó el 15 de mayo, y se publicaron 16 actualizaciones posteriores.

La Agencia Digital de Innovación Pública publicó datos por primera vez en septiembre, y han pasado meses entre actualizaciones, incumpliendo compromiso de actualizaciones semanales”, apuntó Romero Zavala.

Advirtió que las actas del Registro Civil son información pública, por lo que es contra todo sentido argumentar que las actas de defunción son información privada. “¿Accesible únicamente por los difuntos, o por quién?”, manifestó.

Finalmente, apuntó que José Antonio Peña Merino presume que la Ciudad de México es la única que publica estos datos en un “portal” propio de datos abiertos. “Irrelevante”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital