Minuto a Minuto

Internacional Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EE.UU.
Ante las restricciones en la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo o protección
Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía
Vida y estilo “BellaBot”: el robot que está sustituyendo a cientos de meseros y empleados en Alemania
El pedido es colocado por el cheff en una bandeja de un simpático robot con cara de gatito, para ser transportado a tu mesa
Hamás sigue interesado en negociar con Israel pero solo para acordar el fin de la guerra
Ejército de Israel en Gaza. Foto de EFE/EPA/ABIR SULTAN

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, reiteró que el grupo islamista sigue interesado en alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza, pero dijo que este carece de su razón de ser si no conduce a un fin definitivo de la guerra.

“La prioridad del movimiento es detener la agresión contra nuestro pueblo, lo cual es una posición fundamental y lógica, y establece un futuro más estable”, dijo Haniyeh en un comunicado oficial publicado en la web de Hamás.

“¿Para que sirve (llegar a) un acuerdo si un alto el fuego no es su primera consecuencia?”, se preguntó el líder, además de detallar que el grupo mantuvo contacto y reuniones con los mediadores y las otras facciones armadas en Gaza antes de enviar una delegación a El Cairo.

En un mensaje paralelo, divulgado pocos minutos después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país “no puede aceptar” el fin de la guerra en Gaza ya que eso equivaldría a mantener el statu quo en el enclave.

“No estamos dispuestos a aceptar una situación en la que los batallones de Hamás salen de sus refugios, vuelven a tomar el control de Gaza, reconstruyen su infraestructura militar y vuelven a amenazar a los ciudadanos de Israel en las comunidades adyacentes”, dijo el mandatario israelí en un mensaje grabado en video.

Mientras que Netanyahu culpó a Hamás de permanecer “atrincherado en posiciones extremas” que impiden un acuerdo, el grupo islamista responsabilizó al “gobierno extremista” del líder israelí, sobre quien Haniyeh dijo que solo busca “inventar justificaciones constantes para la continuación de la agresión” y para “sabotear” los esfuerzos de los mediadores.

“Son los Estados Unidos que dieron cobertura a esta ocupación los que deberían detenerla en lugar de proporcionarle armas de destrucción y exterminio”, pidió Haniyeh, en relación a una última ronda de negociaciones que, una vez más, se estanca.

Fuentes cercanas a las conversaciones de la semana pasada en El Cairo, consultadas por EFE, indicaron que la propuesta de acuerdo incluye una primera fase de 40 días de tregua en la que se liberarían 33 rehenes del total de unos 128 rehenes israelíes retenidos por Hamás, mientras que el Ejército israelí se retiraría de las zonas en las que sigue presente en la Franja de Gaza.

La segunda fase continuaría durante 42 días y, en ella, los rehenes restantes serían liberados y se extendería un proceso de “calma permanente en Gaza“, mientras que la tercera y la última fase, también de 42 días, habría un intercambio de cuerpos sin vida de cautivos y presos.

Con información de EFE