Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología OMS pide proteger a los jóvenes del tabaco y los cigarros electrónicos
La OMS estima que aproximadamente 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años en todo el mundo consumen tabaco
Economía y Finanzas Reunión de T-MEC concluye con llamado para acelerar la “total implementación” del acuerdo
Las tres ministras de Comercio pidieron que se redoblen los esfuerzos que fomenten la total implementación del T-MEC, de cara a su revisión
Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada
Vida y estilo Una animación con chilaquiles, el nuevo ‘doodle” de Google
Google afirmó que las búsquedas de chilaquiles en su navegador están de alta tendencia todos los fines de semana en EE.UU.
Internacional China responde a López Obrador que el país “no es colonizador”
López Obrador reveló que el embajador de China en México, Zhang Run, le "mandó un recado" para cuestionar su discurso del 5 de mayo
CDMX, de las más afectadas por la pandemia en el mundo; exceso de mortalidad es de 2.52 veces más a lo esperado
Familiares asisten al entierro de un fallecido por Covid-19 en el Panteón de Tláhuac, en Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

Mario Romero Zavala, analista de datos, aseveró que el exceso de mortalidad en la Ciudad de México es 2.52 veces más a lo esperado, debido a la pandemia de COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el coautor del estudio denominado “¿Qué nos dicen las actas de defunción de la CDMX?”, publicado en el Taller de Datos de Nexos, afirmó que se llegó a esta cifra utilizando un sistema público de consultas del Registro Civil capitalino.

El promedio final al 16 de febrero, que fue la última vez que pudimos actualizar, el exceso de mortalidad era de 2.52 veces los decesos confirmados, que sigue siendo un subregistro no visto en otros países de América. Es inmenso”, enfatizó.

Romero Zavala recalcó que la Ciudad de México “es la que tiene más exceso de mortalidad por población en todas las ciudades del mundo”.

La CDMX es de la más afectadas por la pandemia con un número de nueve mil fallecimientos en excesos por millón de habitantes. La segunda bajo esa métrica es Lima, Perú, con cinco mi 700 hasta la misma fecha. La CDMX es la más fuertemente afectada”, refirió.

Destacó que, entre abril del año pasado y hasta el 16 de febrero, el exceso de mortalidad en la Ciudad de México no se ha reducido en menos del 50 por ciento.

Otra cosa es que la Ciudad de México, desde abril hasta la última medición del 16 de febrero, no se ha reducido el exceso de mortalidad a menos de 50 por ciento; es decir, en cada semana han fallecido 50 por ciento más de lo que había de esperarse para el periodo. Eso es algo que no se ve en otras ciudades”, expuso.

Recordó que, en diferentes ciudades del mundo, como Londres o Madrid, que tuvieron un segundo pico en el invierno, todo este tiempo intermedio entre el primer y segundo pico su mortalidad, estuvo en los niveles esperados.

En la Ciudad de México, sin embargo, no ocurrió así. “Es lo que ha causado que tengamos este exceso de mortalidad tan grande en comparación con otras ciudades”, reveló.

El Gobierno de la Ciudad de México  sin embargo, ha bloqueado el acceso al sistema público de consultas del Registro Civil, por lo que no han podido actualizar su investigación.

“Alegan un requisito que no existía antes, que es para localizar un acta de defunción tienes que conocer el nombre y apellido del difunto. Es una manera de bloquear la capacidad que brinda este sistema para contabilizar el total de actas, por lo tanto nuestra investigación ha tenido que ser suspendida”, destacó.

Los (datos) del Registro Civil, son públicos, así lo decreta el Artículo 34 del Código Civil de la Ciudad de México, donde cualquier ciudadano puede solicitar la información contenida en estas actas.

A este sistema lo han saboteado (las autoridades de la Ciudad de México)”, finalizó Mario Romero.

Con información de López-Dóriga Digital