Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Gobierno creará plataforma de identificación y base de desaparecidos
La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, habla durante la conferencia matutina de Palacio Nacional. Foto de EFE/ José Méndez

El Gobierno de México creará una Plataforma Única de Identidad, una Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas, y el Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas tras la polémica del campo de supuesto adiestramiento del narcotráfico en Teuchitlán, Jalisco.

Nosotros tenemos la responsabilidad como Gobierno de atender el problema de la desaparición, y la estamos atendiendo y la vamos a seguir atendiendo”, declaró este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina.

En respuesta a la polémica por el hallazgo de un rancho donde, presuntamente, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutaba personas, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, expuso reformas a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Las modificaciones crearán una Plataforma Única de Identidad para localizar a personas con su Clave Única de Registro de Población (CURP), y una Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas que se conectará con el Banco Nacional de Datos Forenses y datos de las 32 fiscalías estatales y la federal.

Además, surgirá un nuevo Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas para comenzar de forma inmediata en México, que vive una crisis con más de 120 mil personas desaparecidas y más de 50 mil cuerpos sin identificar.

Debe abrirse una carpeta de investigación de manera inmediata ante cualquier denuncia por desaparición sin dilación alguna, nada de 72 horas (de espera)”, expresó Godoy.

Las reformas también permitirán que las fiscalías accedan a datos de otros organismos públicos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), y privados para buscar a las personas con “respeto a la ley de datos personales”.

Crece la presión por el “campo de adiestramiento”

El Gobierno de Sheinbaum presentó estas reformas tras los hallazgos que familias de personas desaparecidas en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, en el occidente del país, donde el 8 de marzo aseguraron haber encontrado fosas clandestinas, hornos de cremación y al menos 400 pares de zapatos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este lunes que el lugar era “un campo de adiestramiento” del CJNG, una organización que ahora Estados Unidos considera terrorista, pero no “un campo de exterminio”, como reportaron algunos medios de forma inicial.

El funcionario garantizó “un avance significativo en el esclarecimiento de los acontecimientos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán” tras la detención el sábado de José Gregorio “N”, alias El Lastra, líder de la célula delictiva del reclutamiento para el CJNG.

“El Gabinete de Seguridad continuará con las investigaciones y las acciones operativas para detener a los responsables de estos hechos y llevar la justicia a las víctimas y familias que han sido afectadas por estos grupos criminales”, aseveró.

Sheinbaum promete la verdad

Las dudas crecieron tras la apertura la semana pasada del rancho a la prensa y colectivos de buscadores, quienes entraron por la fuerza ante los obstáculos de las autoridades, a las que acusaron de “barrer” el sitio y montar un “circo”.

Pero la presidenta prometió ahora “la verdad del Rancho Izaguirre, no la verdad construida por alguien”, al argumentar que desde septiembre a la fecha la investigación fue responsabilidad de la Fiscalía del Estado de Jalisco, gobernado por el opositor Movimiento Ciudadano (MC).

“Todos tenemos que tener la certeza de ese lugar, y tiene que salir la verdad porque no solo es un asunto de quien usa todo esto para fabricar verdades, sino que el pueblo de México tiene que saber la verdad”, comentó Sheinbaum.

Con información de EFE