Minuto a Minuto

Internacional Rubio felicita a De la Espriella y confía en trabajar en poner fin a “migración ilegal”
El secretario de Estado estadounidense habló con De la Espriella tras proclamarse como candidato electo
Internacional Tras cerrado triunfo, De la Espriella descarta persecuciones políticas
El ultraderechista aseguró a quienes no votaron por él que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto”
Nacional Maru Campos acusa protección a Rocha Moya y defiende su concepto de soberanía
Aseguró que la soberanía “no se defiende con discursos”, sino “haciendo cumplir la ley” y cortando los nexos entre política y crimen
Nacional México amplía conexión con América y Europa mediante 48 nuevas rutas aéreas
Estas conexiones reflejan la confianza de las aerolíneas en el potencial turístico y económico del país, son 29 nacionales y 19 mundiales
Deportes Francia y Argentina por la clasificación a 16vos del Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del lunes 22 de junio?
Estos son los horarios y en qué plataforma puedes ver los partidos del lunes 22 de junio en el Mundial 2026
Rancho Izaguirre de Teuchitlán era un centro de adiestramiento: García Harfuch
Un integrante de la Fiscalía de Jalisco resguarda el rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlán. Foto de EFE/ Francisco Guasco

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, era utilizado por el crimen organizado como un centro de adiestramiento.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, García Harfuch explicó que hasta la fecha, y a la espera de la investigación que realice la Fiscalía General de la República (FGR), no hay indicios de que dicho predio fuera utilizado como campo de exterminio.

Sobre el predio tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento”, dijo.

“Al momento no tenemos ningún indicio, y sé que la Fiscalía General de la República continúa con la investigación, pero nosotros como SSPC y las áreas de investigación y de inteligencia del Gabinete de Seguridad, no hay un indicio de que haya sido un campo de exterminio como lo mencionaron, sino un centro de adiestramiento”, refirió.

“La FGR va a determinar exactamente si hay restos, nosotros no lo tenemos confirmado, lo que sí es que en la primera operación (septiembre de 2024) que hizo la Defensa junto con la Guardia Nacional es que había un cuerpo y se detuvieron a 10 personas”, puntualizó esta mañana.

A inicios de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores denunció el rancho Izaguirre en Teuchitlán, era un presunto “campo” de reclutamiento o exterminio del Cartel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), donde fueron localizados ropa y 400 pares de zapatos de presuntas personas desaparecidas.

La polémica arreció el jueves pasado porque el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, abrió el predio asegurado por autoridades de Jalisco desde septiembre, aunque los colectivos entraron por la fuerza al lugar ante obstáculos de las autoridades y las acusaron de “barrer” el sitio.

Durante su informe, Gertz Manero aseguró que “obviamente, evidente y por supuesto” había colusión de los expolicías de Tala, con quienes controlaban el rancho Izaguirre.

Con información de López-Dóriga Digital