Minuto a Minuto

Deportes Simone Biles, elegida por Sports Illustrated como la deportista del 2024
Biles conquistó en París 2024 cuatro medallas olímpicas, que se suman a las siete que ya lucía en su magnífico palmarés
Internacional Autoridades en EE.UU. buscan respuestas al ataque de Nueva Orleans en Año Nuevo
Autoridades de EE.UU. tienen hasta ahora que el autor del atropellamiento masivo, un exmilitar de 42 años, en Nueva Orleans actuó solo
Nacional Hijo de consejera electoral Taddei recibe cargo en el Gobierno de Sonora
Luis Rogelio Piñeda Taddei fue designado como nuevo secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno de Sonora
Internacional Venezuela ofrece 100 mil dólares por información sobre el paradero de González Urrutia
González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España, ha prometido regresar a Venezuela para juramentar como presidente
Economía y Finanzas Confiscan en Durango 3 millones de artículos de mercancía ilegal de procedencia asiática
Autoridades decomisaron en Durango alrededor de 3 millones de piezas de producto chino ilegal, con un valor que supera los 350 millones de pesos
Gobierno anuncia campaña para el manejo y recolección de basura en zonas afectadas por Otis
Imagen de archivo de zonas afectadas por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

A tres semanas del paso del huracán Otis en Guerrero, la Secretaría de Salud federal puso en marcha una campaña para el manejo y recolección de la basura en las zonas afectadas por el ciclón, con el objetivo de eliminar focos de infección y fauna nociva.

Lo anterior fue detallado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la reunión del Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis, en el puerto de Acapulco, donde se emitieron un serie de recomendaciones a la población.

La campaña para el manejo y la recolección de desechos ocasionados por Otis consiste en informar a la población sobre la adecuada disposición de basura: pañales sucios y toallas sanitarias usadas, restos de comida y cajas de cartón embarradas con restos de comida son residuos sólidos con alto riesgo sanitario, para los cuales se establecen puntos de recolección en las colonias, con el fin de encalar y poner cercos sanitarios. Se solicita a las personas habitantes de Acapulco y de Coyuca de Benítez, así como a turistas y personas que visitan estos municipios para llevar ayuda, no contribuir a que crezcan estos montículos de desechos.

Los escombros como material de construcción, aluminio, restos forestales, de tinacos, aparatos electrónicos y electrodomésticos inservibles se deben recolectar en camiones especializados y no depositarlos en calles o banquetas. Además, se deben ubicar los sitios específicos para este tipo de basura.

Los escombros contaminados depositados en la calle en grandes cantidades, llamados zonas negras, son encalados y recolectados por camiones especializados, que los llevan a rellenos sanitarios.

Como parte de la campaña, las dependencias del Gobierno federal hicieron un llamado a la población a llevar la basura a los puntos de recolección correspondiente; no tirar ningún tipo de desecho en estanques, ríos, pozos ni al mar; separar los residuos del hogar y juntar los escombros para evitar el exceso de basura, ya que pueden servir de criaderos de mosquitos.

Los residuos del hogar se deben separar y juntar los escombros para evitar el exceso de basura y criaderos de mosquitos, roedores, cucarachas, chiches o cualquier otra fauna nociva.

Los objetos punzocortantes deben envolverse en papel y colocarlos en una bolsa o caja aparte.

Se debe alertar a la población que la quema de basura provoca daños a la salud y al ecosistema; y recordar que el lema de esta campaña es: “no hagamos revoltura con la basura, separar es la nueva cultura”.

Si se presentan síntomas de infección intestinal como dolor estomacal, vómito, diarrea, falta de apetito, náuseas, debilidad o malestar general, enfermedades de la piel como picazón, sarpullido, piel escamosa, llagas o lesiones abiertas, es necesario acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención y tratamiento adecuado.

En la campaña participan las secretarías de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Defensa Nacional (Sedena); Marina (Semar); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Bienestar, así como el Gobierno de Guerrero y el Ayuntamiento de Acapulco, entre otras dependencias.

Con información de López-Dóriga Digital