Minuto a Minuto

Nacional “Todavía debe”: FGR confirma que Ancira no ha saldado reparación del daño por caso Agronitrogenados
La FGR solicitó continuar el proceso penal contra Alonso Ancira por no saldar la reparación del daño por el caso Agronitrogenados
Nacional Aseguran 165 kilos de cocaína ocultos en mochilas y detienen a 11 pasajeros en Tijuana
Se localizaron 165 paquetes rectangulares de polvo blanco con características de la droga; los traficantes venían de Guadalajara
Deportes Etapa 7 del Tour de Francia 2026: Isaac del Toro, firme en la tercera posición de la general
El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) superó con éxito la séptima etapa del Tour de Francia 2026 este 10 de julio
Nacional Guerra dentro del Cártel de Sinaloa no frena envío de fentanilo a EE.UU., apunta informe
Pese al desgaste del Cártel de Sinaloa tras la detención de 'el Mayo', un estudio advierte que la demanda y precio del fentanilo en EE.UU. se mantiene igual
mundial 2026 Vinícius pide perdón por la actuación de Brasil en el Mundial
Vinícius Jr afirmó que Brasil contaba con un equipo "suficientemente fuerte" para llegar más lejos en el mundial 2026
Gobierno ahorra 12 mil mdp en compra de medicamentos a través de subastas inversas: Sheinbaum
Foto de Oscar Ochoa en Unsplash

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó que, gracias al mecanismo de subasta inversa, se logró un ahorro de 12 mil millones de pesos en la adquisición de 399 claves y 988 millones de piezas como parte de la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026.

“Se llama subasta inversa porque el objetivo es: manteniendo la calidad, quién da menos para poder adquirir el medicamento. Se pone a los productores del medicamento y hay puja”, explicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

En este proceso de subasta inversa se logran estos 12 mil millones de pesos de ahorros, es imagínese, muchísimo recurso”, indicó.

La mandataria mexicana puntualizó que el nuevo modelo de compra permite ahorros al Gobierno debido a la reforma en la Ley de Adquisiciones, y con ello se evita adquirir medicamentos e insumos médicos a sobreprecio.

Para este objetivo se trabajan de manera conjunta la Secretaría de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), así como la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que las subastas inversas permitieron adquirir las medicinas en 23 mil millones de pesos, lo que significó el ahorro de 12 mil millones de pesos, equivalente a construir cinco hospitales de 120 camas o el sueldo anual de 30 mil médicos especialistas.

El funcionario federal recordó que las 399 claves y 988 millones de piezas que se adquirieron tenían un precio de 35 mil millones de pesos, previo al proceso de subasta inversa, y posteriormente tuvieron un valor de 23 mil millones de pesos.

“Lo que se compró o se había adjudicado más bien en enero a 35 mil millones de pesos, logramos bajarlo a 23 mil millones de pesos. Es decir, un ahorro de casi 12 mil millones de pesos y un ahorro casi de 45 por ciento con respecto a los precios de años anteriores”, afirmó el subsecretario de Salud.

“Es decir, lo que nosotros hemos estado informando de manera rutinaria en este espacio, de que desafortunadamente hubo sobreprecio, pues claramente se confirma”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital