#Video Discuten Germán Martínez y Ricardo Monreal en clausura de primer periodo del Senado; Morena apoyó a Monreal al grito de “presidente”
Germán Martínez y Ricardo Monreal. Captura de pantalla

El cierre en el Senado de la República del primer periodo de sesiones del primer año de la LXV Legislatura se llevó a cabo en medio de una discusión entre Germán Martínez y Ricardo Monreal.

Martínez, quien renunció a la bancada de Morena, denunció que no fue convocado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a la que pertenece, para firmar el acuerdo por el cual se integraría la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Declaración de Germán Martínez

Martínez, coordinador del autodenominado Grupo Plural, acusó exclusión por parte del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, de quien dijo, incumplió “la palabra empeñada”.

Si no se quiere política, si no se quiere diálogo, si no se quiere acuerdos, no hay estatura para aspirar a absolutamente a nada desde las altas esferas de los órganos directivos del Senado de la República”, criticó.

A pesar de que pidió un debate sin insultos el senador zacatecano pidió que no se trate al Grupo Plural como el presidente Andrés Manuel López Obrador trata a Monreal.

Lo anterior en alusión a que el mandatario mexicano no nombró a Ricardo Monreal en su lista de posibles candidatos por Morena a contender por la Presidencia de México en 2024.

Además, en entrevista con Joaquín López-Dóriga el senador Monreal reconoció que desde hace cuatro meses no se ha reunido con el presidente López Obrador, sin embargo, aseguró que puede convencerlo de ser el candidato presidenciable por Morena.

En respuesta a los señalamientos en su contra Monreal resaltó que fue él el principal impulsor del reconocimiento de Grupo Plural dentro del Senado, por lo que rechazó descalificaciones a su persona.

Declaración de Ricardo Monreal

El morenista sentenció que a pesar de los deseos de que no logre su cometido para 2024 será la gente quien lo decida.

Voy a luchar a pesar de él (Germán Martínez) y a pesar de esta actitud, que no lo merezco, no lo merezco, no lo merezco. Porque siempre he honrado mi palabra, he respetado mi palabra”, afirmó.

Monreal Ávila llamó al Grupo Plural a someter a consideración del Pleno el acuerdo para la integración de la Comisión Permanente en caso de creer que hubo irregularidades.

Reiteró que él no se metería en discusiones basadas en insultos y descalificaciones pues “con el tiempo voy a demostrar que tengo la capacidad para ser presidente de la República”.

Fue en ese momento que senadores por Morena externaron su apoyo a Ricardo Monreal al grito de “¡presidente, presidente!”.

No se vale que esta tribuna sea usada para descalificarme en una aspiración legítima que aún no se concreta sino hasta que la convocatoria se expida”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital