Creo poder convencer al presidente para 2024; me asiste la razón histórica: Monreal
Senador Ricardo Monreal. Foto de Senadores Morena

Ricardo Monreal asegura que “estará puntual” a la cita de 2024 por la Presidencia de México toda vez que cree poder convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador de que es él el candidato ideal para contender por Morena.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el senador indicó que, si ha vencido a la cúpula en otros lugares y escenarios, puede cambiar el proceso para definir al candidato presidencial por Morena.

Espero convencer a muchos militantes. Yo tengo mucha confianza porque yo soy de los de abajo y tengo por propósito convencer a los de abajo, a los míos. Nunca he estado cobijado, promovido o protegido, ni por las cúpulas ni por las nomenclaturas. Siempre he caminado a contracorriente y a eso apuesto. Mi apuesta es alta y creo que la puedo lograr”, dijo.

Señaló que las encuestas, propuesta de Morena para elegir candidato presidencial, han perdido confianza y credibilidad al haberse convertido en un método desgastado y sin transparencia que causan desconcierto e incertidumbre entre la militancia.

De esta forma, adelantó, no estará dispuesto a someterse a una encuesta dentro de Morena. En cambio, promueve la búsqueda de un método que permita que los participantes tengan, al menos, menos dudas sobre el proceso, como las elecciones internas.

Monreal Ávila enfatizó que puede hacer cambiar la opinión del presidente López Obrador para la realización de elecciones internas en Morena, porque el primer mandatario es una persona demócrata y racional.

Lo conozco muy bien y él sabe que no debe poner en riesgo el triunfo y la continuidad de un proyecto político que él encabezó en 2008. Por tanto yo tengo confianza en que puedan cambiar las opiniones y pueda generarse una contienda más equitativa y más pareja”, sostuvo.

Ricardo Monreal sentenció que independientemente de si logra o no cambiar el proceso de designación del candidato presidencial estará en la boleta.

Voy a estar, voy a estar en la boleta. Mi ánimo es participar, mi ánimo es competir. Es con Morena o con Morena.”

Cuestionado sobre si contendería con algún otro partido el senador expuso que no está en su mente ni en ningún escenario que pueda planearse el salir de Morena.

Cuatro meses sin ver al presidente

Ricardo Monreal reconoció que no hay piso parejo dentro de Morena y detalló que no ha visto al presidente Andrés Manuel López Obrador en cuatro meses.

Sin embargo, expuso que el que el mandatario no lo haya ‘destapado’ como posible candidato presidencial no es algo que le preocupe ni significa que ya no pueda hacer nada.

Remarcó que aunque hace cuatro meses no se reúne con López Obrador no está alejado de su afecto, además de que habla diario con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien es su enlace institucional.

Yo me siento acompañado, él (Adán Augusto López) es un funcionario eficaz y no tengo ningún vacío de tipo institucional. Me siento muy bien porque con él puedo discutir, puedo señalar si estoy o no de acuerdo y él me respeta. Nunca se impone, nunca me agrede. Es un hombre inteligente, buen operador”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital