Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Misión tripulada Crew-12 regresa a la Tierra tras 8 meses en la EEI
Durante su estancia en la EEI, los integrantes de la Crew-12 realizaron experimentos y labores de mantenimiento, así como caminatas espaciales
Internacional ¿Integrantes de cárteles mexicanos combatiendo en Ucrania? Gobierno investiga videos
En 2025 circularon informes sobre supuestos integrantes de cáateles que habrían intentado infiltrarse en unidades de voluntarios extranjeros
Internacional Murió Margaret Hamilton, pionera del programa Apolo y en la llegada del hombre a la Luna
El trabajo revolucionario de Margaret Hamilton incluyó liderar el equipo que programó los primeros ordenadores que llevaron a los seres humanos a la Luna
Nacional Gobierno federal y Jalisco acuerdan atender crisis de agua en Guadalajara
Sheinbaum indicó que Jalisco solicitó apoyo de la SHCP para obtener las autorizaciones, pues el esquema planteado contempla contratar deuda
Nacional Video: Se incendia autobús sobre Paseo de la Reforma; pasajeros viajaban desde Oaxaca
Un autobús se incendió sobre Paseo de la Reforma. Los pasajeros quedaron atrapados por una falla
General José Rodríguez arremete contra acusaciones de Encinas sobre caso Ayotzinapa; “es una vileza”, dice
Dos hombres colocan carteles durante una manifestación por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en el Campo Militar Número 1. en la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El general José Rodríguez Pérez, detenido y con auto de formal prisión por su su presunta implicación en el caso Ayotzinapa, rechazó las declaraciones en su contra hechas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Aseguró, además, que las acusaciones en su contra hechas por Alejandro Encinas están basadas solo en la declaración de ‘El cabo Gil’.

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez desde la cárcel militar el extitular del 27 Batallón de Infantería en Iguala recriminó que las acusaciones en su contra y otros cuatro militares estén basadas en el testimonio de Gildardo López, alias ‘El Gil’, exjefe del cártel Guerreros Unidos.

“Soy inocente, lo que han hecho (el subsecretario Alejandro Encinas y la fiscalía especial) es una vileza, una cobardía. Yo me presenté ante las autoridades, doy la cara y demostraré que soy inocente, al igual que los otros cuatro elementos que están detenidos”, declaró el general.

Arremetió contra la afirmación de Alejandro Encinas de que tuvo en su control a seis estudiantes de Ayotzinapa y ordenó matarlos.

Es una vileza, una cobardía. Estoy aquí por delincuencia organizada, que no tiene nada que ver con la declaración de esa persona (El Gil). Él me está acusando a mí con nada”, dijo el general al periodista Jorge Fernández Menéndez.

El general Rodríguez Pérez apeló a que la sociedad no lo juzgue a él ni a sus compañeros militares por las declaraciones de ‘El Gil’.

Esperen los resultados jurídicos. Nos avala la razón. Pero vamos a salir, la Institución nos está apoyando”, refirió.

Rodríguez Pérez aseveró que está a favor de las familias de los normalistas, con las que dijo, siempre ha cooperado, pero “no a cualquier costo”, pues insistió, ha sido señalado en una forma “completamente infundada”.

“Entendemos el dolor de las familias y nosotros siempre hemos cooperado con las familias y con los estudiantes, desde el primer momento que sucedieron los hechos siempre hemos cooperado con ellos, yo me entrevisté con los padres de los estudiantes dos días después de los eventos, donde me pedían apoyo y yo se los brindé, yo les hice algunas propuestas para poder localizarlos, junto a mí estaba el encargado de derechos humanos del estado de Guerrero, entre los dos atendimos a los padres de familia, eso quería que quedara claro”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital