Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Fiscalía de Oaxaca investiga hallazgo de ocho cuerpos en playa del Istmo
Foto de Joel Vodell en Unsplash

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este viernes del hallazgo de ocho cuerpos en las orillas de Playa Vicente en San Francisco del Mar, además de un sobreviviente, y, tras las primeras investigaciones, apuntó que presuntamente las víctimas podrían ser migrantes de origen asiático.

En un comunicado, la FGEO expuso que el hallazgo fue reportado por las autoridades municipales este viernes y que ya comenzó los trabajos periciales y ministeriales correspondientes.

La institución añadió que, tras el rescate de los cuerpos, ya se cumplen los trabajos pertinentes para conocer cómo sucedieron los hechos e integrar los resultados a las investigaciones que se realizan en torno al accidente.

“A partir de la información inicial recabada gracias al trabajo ministerial de la Fiscalía de Oaxaca, se tiene conocimiento de que las víctimas habrían sufrido un accidente cuando viajaban a bordo de una embarcación frente a la costa de Oaxaca“, apuntó la nota.

La Fiscalía explicó que durante las investigaciones logró el rescate de un hombre quien dijo ser sobreviviente del accidente y quien mostró identificaciones, que a partir de la información contenida, de “manera preliminar se presume que las víctimas serían de origen asiático“.

De acuerdo con la información preliminar, se indicó que los cuerpos hallados podrían ser de personas en situación de migración, tras lo cual FGEO abrió una investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Viajar hacinados dentro de todo tipo de transportes y rutas son de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, el Caribe y de países de África y China entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU.

Con información de EFE