Minuto a Minuto

Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Internacional Trump encarece la entrada legal a Estados Unidos para ciudadanos de 50 países; estos son los montos
Dichas fianzas crean una barrera económica y perjudican especialmente a ciudadanos de países pobres y de mayoría negra
Fiscalía de Oaxaca investiga hallazgo de ocho cuerpos en playa del Istmo
Foto de Joel Vodell en Unsplash

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este viernes del hallazgo de ocho cuerpos en las orillas de Playa Vicente en San Francisco del Mar, además de un sobreviviente, y, tras las primeras investigaciones, apuntó que presuntamente las víctimas podrían ser migrantes de origen asiático.

En un comunicado, la FGEO expuso que el hallazgo fue reportado por las autoridades municipales este viernes y que ya comenzó los trabajos periciales y ministeriales correspondientes.

La institución añadió que, tras el rescate de los cuerpos, ya se cumplen los trabajos pertinentes para conocer cómo sucedieron los hechos e integrar los resultados a las investigaciones que se realizan en torno al accidente.

“A partir de la información inicial recabada gracias al trabajo ministerial de la Fiscalía de Oaxaca, se tiene conocimiento de que las víctimas habrían sufrido un accidente cuando viajaban a bordo de una embarcación frente a la costa de Oaxaca“, apuntó la nota.

La Fiscalía explicó que durante las investigaciones logró el rescate de un hombre quien dijo ser sobreviviente del accidente y quien mostró identificaciones, que a partir de la información contenida, de “manera preliminar se presume que las víctimas serían de origen asiático“.

De acuerdo con la información preliminar, se indicó que los cuerpos hallados podrían ser de personas en situación de migración, tras lo cual FGEO abrió una investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Viajar hacinados dentro de todo tipo de transportes y rutas son de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, el Caribe y de países de África y China entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU.

Con información de EFE