Minuto a Minuto

Nacional Volcadura de camión en carretera de Nuevo León deja ocho muertos
Protección Civil de Nuevo León informó de la volcadura de un camión la tarde del domingo 14 de diciembre de 2025
Entretenimiento Muerte del director Rob Reiner causa conmoción en el mundo de la política y el arte
El director estadounidense Rob Reiner y esposa Michele fueron encontrados muertos en su casa de Los Ángeles, California
Internacional Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los trabajadores del Museo del Louvre votaron por unanimidad mantener la huelga de personal este lunes 15 de diciembre de 2025
Internacional Estas son las nuevas palabras que la RAE añadió al diccionario este 2025
La RAE dio a conocer este lunes 15 de diciembre la versión electrónica 23.8.1 del Diccionario de la lengua española
Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Festejan Morena y aliados nueva postura del PRI sobre Fuerzas Armadas
Foto de @GPPRIDiputados

Diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) celebraron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya dado la espalda a la moratoria constitucional que impulsaba la alianza Va por México y que propusieran la iniciativa de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta el año 2029.

Lo anterior ocurrió durante el debate que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde las bancadas parlamentarias fijan su postura sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública por un lapso de cinco a 10 años.

Gerardo Fernández Noroña, del Partido de Trabajo, celebró que el PRI le haya dado la espalda a la iniciativa de Va por México, la cual consideró como una “patraña” para el país.

“El Partido Revolucionario Institucional da la espalda a una posición que era incorrecta llamada moratoria constitucional, una patraña, un eufemismo para estar bloqueando cualquier reforma constitucional en beneficio del pueblo. Se dicen preocupados de la seguridad pública, pero no son capaces de dejar su mezquindad a un lado y reconocer que esta es una decisión correcta en la actual coyuntura política y social que vive el País”, refirió.

“Critiquen lo que quieran el acuerdo que tenemos en este momento con el Partido Revolucionario Institucional, pero no es un acuerdo pragmático y majadero, es un acuerdo a favor de los intereses y al servicio de nuestro pueblo”, puntualizó.

Andrea Chávez Treviño, diputada de Morena, festejó sin mencionar al PRI que por fin se haya decidido no hacer “politiquería barata” con la seguridad y la paz de los mexicanos.

“Quiero hacer una distinción política entre dos formas diferentes de entender a la oposición, porque hoy, en esta Cámara de Diputados, hay quienes decidieron, sin simpatizar siquiera con el proyecto de nación de Morena y de la Cuarta Transformación, no hacer politiquería barata con la seguridad y la vida de las mexicanas y los mexicanos y eso es de agradecer.

“Y es un paso adelante en la construcción de paz, justicia y reparación; este es el momento de reivindicarse y reivindicar la vida”, aseguró.

Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, felicitó a la diputada priista Yolanda de la Torre, autoria de la iniciativa sobre la ampliación de las Fuerzas Aradas en materia de seguridad, a quien calificó de ser una legisladora “congruente”.

“Quisiera comenzar haciendo un reconocimiento a nuestra compañera, diputada federal, Yolanda de la Torre, diputada valiente, diputada congruente y una diputada que con la experiencia que ha tenido de ser legisladora federal no sólo aquí en la Cámara sino también en el Senado de la República entiende nuestra responsabilidad que es legislar”, indicó.

Precisó que lo único que se está haciendo es mantener la facultad del titular del Ejecutivo Federal, sin importar el partido que ocupe dicho cargo de disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital