Feministas pintan vallas del Hemiciclo a Juárez previo a marchas del 25N
Pinta de vallas en Hemiciclo a Juárez. Captura de pantalla

Un grupo de feministas realizó pintas en las vallas que protegen el Hemiciclo a Juárez con motivo de las marchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Las participantes pintó un fondo blanco para hacer resaltar los nombres de Kenia, Karla y Magda, detenidas durante la recuperación de las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico.

A las tres se les señala de robo agravado y daño a la propiedad y actualmente se encuentran en Santa Martha Acatitla.

El mural exige la liberación de las tres mujeres, que en su momento encabezaron la resistencia de la casa denominada Okupa Cuba.

La recuperación del inmueble ocurrió después de la denuncia por agresión contra una mujer que pretendía circular sobre la calle República de Cuba.

Las mujeres habían tomado el edificio de la CNDH, en el centro histórico de Ciudad de México, desde el 4 de septiembre de 2020 como un reclamo de justicia para los múltiples casos de feminicidio y violencia de género en el país, donde matan a más de 10 mujeres al día.

El objetivo de la ocupación, que causó revuelo nacional, era crear un espacio seguro donde mujeres que hubieran sufrido violencia pudieran acudir y recibir apoyo de todo tipo .

En su momento, la movilización de Okupa desató una ola de protestas que se replicó en al menos 26 de las 32 entidades del país, donde las mujeres adoptaron como herramienta la toma de instalaciones públicas para exigir justicia.

Con información de López-Dóriga Digital