Elecciones 2024
Elecciones 2024
Vinculan a proceso a mujeres detenidas durante recuperación de instalaciones de la CNDH; ahora por robo y daño a la propiedad
Mujeres integrantes del grupo Okupa son desalojadas y detenidas por integrantes de la policía, en Ciudad de México (México). Foto de EFE/Mario Guzmán

Un juez de control vinculó a proceso a las tres mujeres detenidas durante la recuperación de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tomada desde septiembre de 2020.

Areli ‘N’, Karla ‘N’ y Magda ‘N’ fueron procesadas por los delitos de robo agravado calificado y daño a la propiedad doloso, ambos en pandilla, registrados el 14 de abril en la alcaldía Cuauhtémoc en agravio de una conductora, informó la Fiscalía capitalina.

Durante la continuación de la audiencia se ordenó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para las tres mujeres, y se fijó el plazo de un mes con 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

El inmueble de la CNDH recuperado el pasado 15 de abril estuvo ocupado durante 19 meses por un grupo de feministas que tomaron el edificio el 4 de septiembre de 2020 como un reclamo de justicia para los múltiples casos de feminicidio en un país donde asesinan a más de 10 mujeres al día.

Ello en denuncia de la aparente inacción del Gobierno ante la violencia contra la mujer en México, donde la impunidad en la mayoría de delitos supera el 95 por ciento de los casos.

Entonces se estableció la llamada Okupa Cuba, un espacio por el que pasaron víctimas de abusos, familiares de mujeres desaparecidas y madres de víctimas de feminicidio, así como activistas que organizaron eventos feministas de todo tipo y establecieron su hogar en este céntrico edificio.

Pero el pasado viernes varios centenares de policías entraron en el lugar y sacaron a las pocas mujeres que todavía residían allí y detuvieron a tres de ellas, que fueron puestas a disposición judicial.

El pasado lunes un juez ordenó juicio por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (tráfico a pequeña escala) contra ellas, que se encuentran en un penal de la capital donde permanecerán los 30 días que se fijaron para el cierre de la investigación complementaria.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE